El Benemérito de las Américas, Benito Juárez

Benito Pablo Juárez García nacido el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca, fue un abogado y político mexicano de origen indígena, para ser más exactos de la etnia zapoteca, orgullosamente mexicano y presidente de México en varias ocasiones.

También conocido como el Benemérito de las Américas por su crucial época en la formación del estado mexicano, donde varios historiadores lo consideraron como la consolidación de la nación como república, marco la historia nacional y fue protagonista de primer nivel de esta época.

Marcelino Juárez y Brigada García nombres de los padres de Juárez que en sus propias palabras los nombraba “indios de la raza primitiva del país”, ambos fueron agricultores y lamentablemente murieron cuando tenía 3 años de edad, desde ese momento junto con sus hermanas quedaron bajo el amparo de sus abuelos quienes también fueron indios de la etnia zapoteca.

Juárez trabajo como peón de campo, pastor de ovejas y al mismo tiempo aprendió castellano gracias a su tío Bernardino Juárez, quien tras la muerte de sus abuelos y el casamiento de sus hermanas se hizo cargo de él, independientemente de que en las poblaciones pequeñas como en la que vivía no había ni la más mínima escuela, nunca perdió el entusiasmo por seguir aprendiendo.

Posteriormente su salida de la población pequeña con origen zapoteca fue una historia curiosa, un día se le perdió una oveja y tras evitar el castigo que le esperaba realizo su fuga a la ciudad de Oaxaca, aún con su lengua única zapoteca y conocimientos básicos del castellano se aventuro a un camino desconocido que tiempo después marcaría no solo su vida si no la historia de todo el país.

En Oaxaca fue donde tuvo su primer empleo real donde conoció a su esposa Margarita Maza, quien era la hija adoptiva del comerciante extranjero y jefe Antonio Maza. Benito Juárez era exigente consigo mismo, pues, a solo 21 días de estar en la ciudad recibió la oportunidad de estudiar pero como no vio avance en su aprendizaje decidió aprender por su propia cuenta.

Ingresó en la carrera de Jurisprudencia en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, en donde obtuvo en 1834 el primer título de abogado expedido por la Corte de Justicia del estado, luego de graduarse trabajo defendiendo comunidades indígenas e incluso termino en la cárcel por la misma razón.

Pese a todos los obstáculos que tuvo que afrontar nunca se dio por vencido y el 26 de mayo de 1930 Juárez es nombrado encargado del Aula de Física del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, donde empezó su gran historia en la política.

Juárez en 1847 fue nombrado gobernador interino de Oaxaca logrando equilibrio económico y realización de obras públicas como; caminos, reconstrucción del palacio municipal, fundador de escuelas normales y organizador de la guardia nacional.

En 1858, Benito Juárez, el mismo joven salido de una pequeña población zapoteca, se convirtió en presidente de la República por primera vez tras el autogolpe de estado de Ignacio Comonfort quien decidió aliarse al Plan de Tacubaya y dimitió convirtiéndose de acuerdo a la Constitución en presidente al ser Ministro de Justicia.

Les invitamos a leer completa la vida de Benito Juárez, pues es una verdadera historia de motivación para todos los mexicanos, recordemos nuestras raíces y veamos por los intereses de nuestro pueblo, pues en la actualidad la historia de México está marcada por la vida, logros y perseverancia del Benemérito de las Américas.