¿Toluca de Lerdo o de San José?

Mientras Juan Rodolfo Sánchez Gómez ejercía su primer mandato como presidente municipal de Toluca (2006 – 2009) se desarrolló la idea de celebrar los orígenes de la Toluca que hoy conocemos, la Toluca fruto del mestizaje. Así nace el Festival de Toluca de San José que para sus ediciones futuras se le llamaría “Festiva Toluca”, “Festival del Centro Histórico de Toluca” y “Festival de San José”.

Desde entonces y hasta la fecha a muchos les toma por sorpresa y algunos les horroriza leer y escuchar Toluca de San José, en lugar de Toluca de Lerdo. La historia de estos dos nombres es la siguiente:

19 de Marzo de 1522, día de San José es la fecha que los historiadores sitúan como el día de la fundación de la Toluca que hoy conocemos, y es desde entonces que a este asentamiento fundado por españoles en territorio matlazinca dominado por aztecas se le conoce como Toluca de San José, esto de acuerdo a la tradición patronímica española en la que se combina el nombre autóctono del asentamiento humano con el de un santo de la tradición católica al que se le encarga la protección e intercesión ante Dios. Como evidencia de esto podemos encontrar varios documentos ubicados en archivos parroquiales de los pueblos originarios de Toluca; en el Archivo Histórico Municipal de Toluca y en los archivos de municipios vecinos; en el Archivo General de la Nación, CdMx; en el Archivo General de Indias, Sevilla, España en donde incluso se le nombra a nuestra ciudad como: Toluca de San Joseph, San Joseph de Toluca, San José de Toluca. Es por todo lo anterior que el 4 de Junio de 1950 el Papa Pio XII expide la bula “Si tam amplo” con la que erige la Diócesis de Toluca cuyo santo patrón y titular es San José.  

Fue hasta 1861 cuando, por una iniciativa del Congreso del Estado de México y siguiendo la tendencia liberal y anticlerical se estableció que todos los pueblos cabeceras de distrito llevasen el nombre de un héroe o mártir de la República; es así que después de 339 años nuestra ciudad pasa de llamarse Toluca de San José a Toluca de Lerdo. Existen dudas sobre si Lerdo se refería a Sebastián Lerdo de Tejada o a Miguel Lerdo de Tejada, sin embargo Sebastián seguía vivo en aquel momento, por lo que es muy probable se refieran a Miguel Lerdo de Tejada, quien murió el 22 de marzo de 1861. Miguel Lerdo de Tejada es quien mientras fuera ministro de Hacienda, redactó la Ley de desamortización de corporaciones civiles y eclesiásticas, mejor conocida como Ley Lerdo, de 25 de junio de 1856, que afectó a los bienes de la Iglesia y de los pueblos indígenas, y desencadenó la denominada guerra de Reforma.

En la actualidad el uso del nombre de Toluca de San José es frecuente encontrarlo en papelería oficial de la Diócesis de Toluca, mientras el nombre de Toluca de Lerdo es usado por prácticamente todos nosotros al ser la denominación oficial que adoptó nuestro gobierno.