El puente hermano de la Torre Eiffel en Ecatepec, EdoMéx

Popular

México Sinfónico en Toluca

La Fundación UAEMéx invita al evento "México sinfónico" en el Teatro Morelos de Toluca. La cita es el 27 de...

SHCP amenaza con desconectar a empresas como Google, Facebook y Twitter por no pagar impuestos

Con la entrada del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la llamada “cuarta transformación” ha realizado cambios en...

Festival «Magia en la tradición» en el Centro Cultural Toluca

Por tercer año consecutivo el Centro Cultural de Toluca (CCT) presenta su Festival "Magia en la tradición". Se llevará a...
- Advertisement -
- Advertisement -

El Puente de fierro se encuentra sobre el gran canal, exactamente donde pasa bajo la carretera México-Pachuca, actualmente se encuentra abandonado pero antes funcionaba como paso ferroviario que comunicaba a la CDMX con el estado de Veracruz, después como paso vehicular y hasta como museo de artistas de Ecatepec.

La estructura fue construida por Gustave Eiffel en 1870, siete años antes que la Torre Eiffel. Y por eso no la demolieron junto con las vías del tren, el tan famoso nombre de su creador le salvo de ser demolida.

Porfirio Díaz, le encargó a Eiffel este puente, que sería parte de las vías sobre el Gran Canal de Desagüe. Eiffel hizo todas las piezas en su fábrica en Bélgica y tardó 9 años en traerlas para acá. El puente funcionó bien por alrededor de 80 años, y luego, ya en el siglo XX, las vías del tren cayeron en desuso y el puente pasó a ser parte de la autopista México-Pachuca, con el paso de los años, los automóviles no cupieron por el puente y por esta razón construyeron su reemplazo justo al lado.

Los documentos que contaban su historia desaparecieron junto con las empresas ferroviarias (en su mayoría extranjeras) que utilizaban las vías, pero lo que hoy sabemos es gracias a que en el año 2000 lo rescató Manuel Bueno Herrera, un artista plástico, y con apoyo de Gobierno, convirtió en un museo: el Centro Cultural Puente de Arte.

Así, durante 17 años fue un extraño museo que exhibía obra de artistas locales de Ecatepec, pero sufrió al menos cuatro asaltos en 2014 y el interés por mantenerlo vivo y en función fue disminuyendo.

Un guardia que se dedica a cuidar la zona de Puente de Fierro, cuenta que en 2016 cerraron el museo para «supuestamente» remodelarlo, pero nadie volvió a abrir sus puertas. Al menos no de la manera legal, pues el último de los saqueos fue a finales de 2018.

El futuro del puente es incierto pues su página de Facebook sigue activa y publica noticias como si el museo siguiera existiendo, más si uno pasa por allí sólo va a encontrar esa montaña metálica llena de grafiti que se levanta sobre el canal. La estructura construida por Gustave Eiffel en 1870 permanece ahí, debajo de algunas láminas que comienzan a caerse. Pareciera que sólo espera a alguien que lo saque de nuevo del abandono.


Te invitamos a leer la nota completa en: https://local.mx/capital/cronica-ciudad/puente-de-fierro/?fbclid=IwAR0BML9RLiPRQQ49JigY7YYFY8D3m5iCUv02tdgQ-bOcy0PimJXdNHGm70M

- Advertisement -
- Advertisement -

Lo más reciente

Inspirados en las manteconchas, llegan las mantehojaldras o mantemuertas en Toluca y tienes que probarlas. Eduardo Limón es el responsable...
- Advertisement -