Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla «La Marquesa», EdoMéx

Popular

Ciudadanos de Toluca son presos del tránsito

Al parecer, los ciudadanos de Toluca son presos del tránsito, gastando varias horas del año en un auto. Instituto Mexicano...

Contará Toluca con grúas municipales

Con el objetivo de disminuir el costo de arrastre de automóviles mal estacionados que son remitidos a corralones por...

Advierten que empeorará la contaminación en invierno

Expertos advierten que empeorará la contaminación en invierno en el Valle de Toluca. Fue en mayo de este año cuando...
- Advertisement -

Todos lo conocemos como “La Marquesa” pero su nombre oficial es el Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla. Se encuentra en la alcaldía de Cuajimalpa de Morelos dentro de la CDMX, y los municipios de Ocoyoacac, Huixquilucan y Lerma en el estado de México. Administrado bajo PROBOSQUE y el SINAP (Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas).

Su nombre oficial se debe a la Batalla del Monte de las Cruces, donde las fuerzas de Hidalgo derrotaron a las del oficial de la Nueva España Torcuato Trujillo.

- Advertisement -

Durante la conquista española, grupos tepanecas se unen a los hispanos y como aliados suyos participan en el asedio de México-Tenochtitlan. En seguida el cacique de Ocoyoacac alienta a Hernán Cortés para conquistar el Valle del Matlatzinga, campaña en la que intervienen como aliados y por lo cual es nombrado gobernador de la zona el cacique Martin Chimaltécatl de Ocoyoacac .

Pasada la conquista española, la zona es otorgada a Hernán Cortés como parte del Marquesado del Valle de Oaxaca. En 1532 Cortés otorga a su hija Juana de Zúñiga la dispensa para fundar una hacienda en los llanos de Salazar. Esta hacienda se nombra de dos maneras en los textos antiguos, La Marquesa o Las Cruces.

 

Durante la revolución hubo destacamentos y cuarteles en los pueblos de Los Chirinos, Río Hondito, Atlapulco, La Marquesa y Las Cruces, donde desaparecieron la hacienda de La Marquesa. Es hasta el año de 1936 que el presidente Lázaro Cárdenas creó un decreto firmando que se cuidarían las 1,760 hectáreas, casi todas (1,602) pertenecientes al estado de México. Hoy en día, este parque sirve como refugio y lugar de esparcimiento de fin de semana de los habitantes de las ciudades de Toluca y la de México.

Al encontrarse en la sierra que comparte frontera con el Parque nacional Desierto de los Leones, se cuenta con varios atractivos naturales: un bosque de coníferas de gran altura, por lo cual crecen gran cantidad de plantas todo el año, con una gran presencia de fauna natural aunque recelosa ante la presencia humana.

En este paraje se encuentra la Estación Piscícola “El Zarco”, cuyo edificio data de la época colonial, lo que formó parte de la hacienda de La Marquesa, el cual sirve como escuela para la educación de jóvenes y público interesado en la cría de truchas, la cual es criada en la estación para luego ser vendida a varios restaurantes locales.

En la Marquesa  hay una construcción de gusto exquisito conformado por cabañas de tipo austriaco. Es un lugar que parece encantado ya que se encuentra en medio de una zona boscosa, rodeado por pinos oyameles, flores, aves y embellecido por un río y sus cascadas: La Escondida Restaurante Bar. El restaurante cuenta con una carta de comida exquisita y en la parte de abajo está el bar para que con una copa de vino disfrutes la música que es acompañaba por el piano y una vocalista. Podrás hacer cualquier evento que gustes, desde una boda hasta un cumpleaños, ya que cuentan con 6 salones con capacidad de 30 personas a 500 personas.

Las especialidades de este restaurante bar son el lechón, cabrito, trucha, cecina, chamorro y conejo, que pueden ser acompañados con clericot de la casa.


Ubicación: Parque La Marqueza, Parques Nacionales, 50100 Toluca de Lerdo, Méx.


Fuente: https://mxcity.mx

- Advertisement -
- Advertisement -

Lo más reciente

13 de septiembre: Día Internacional del chocolate

La Academia Francesa de Maestros Chocolateros estableció en 1995 al 13 de septiembre como el Día Internacional del Chocolate. En coincidencia con la fecha en la...

Reemplacamiento gratuito para quienes estén al corriente del pago de tenencias en EdoMéx

Con un lapso de seis meses, quienes estén al corriente en el pago de tenencias del Estado de México podrán reemplacar de manera gratuita,...

Cambios, refuerzos y despedidas en Toluca Fc

Los Diablos Rojos del Toluca Fc tuvieron una difícil temporada extrañamente se encontraban en lugares bajos de la tabla de la Liga Mx, por esta...

Comienzan a infraccionar automóviles que se metan en filas para cargar combustible en Toluca

Toluca, Estado de México.- Con la grave situación presentada del desabasto de combustible, las filas para cargar gasolina son verdaderamente desmedidas, ante la situación...

Reemplacamiento: todo lo que necesitas saber

El Programa de Reemplacamiento 2019, iniciará el próximo 2 de julio y contará con importantes beneficios para los contribuyentes. 1. ¿Qué es el Programa de Reemplacamiento...