Elementos icónicos de Toluca la Bella

Elementos icónicos de Toluca la Bella Elementos icónicos de Toluca la Bella Elementos icónicos de Toluca la Bella

TOLUCA LA BELLA

La pagina de Toluca en Facebook originalmente creada por Jesus E. Fuentes un 14 de marzo del año 2010.

El amor por la ciudad, su cultura, gastronomía, gente cálida y mucho más… nos ha llevado a continuar con está labor sin fines de lucro con el objetivo de seguir creciendo como uno de los lideres de opinión más importantes que existen en Toluca, Metepec y sus alrededores.

En la actualidad somos un equipo de 5 personas que aman y viven el día a día de tan hermosa ciudad.

LOGOTIPO

El logo oficial de Toluca se trabajo en colaboración con nuestros amigos de Metzican; firmes creyentes de nuestra cultura, cuyos esfuerzos se enfocan en rescatar, difundir y fortalecer las raíces mexicanas a través de la ilustración.

En nuestro logotipo se encuentran representados iconos que nos identifican y definen como toluqueños. Fue difícil amalgamar en un elemento gráfico la diversidad de nuestra ciudad, pero tras un largo proceso creativo, ¡lo logramos!.

Estructura:

El nombre Toluca proviene de la voz náhuatl Tollohcan, que significa:

lugar donde habita el dios Tolloh

Las raíces gramaticales son toloqui, de toloa, ‘inclinar o bajar la cabeza’. Fue en 1861 que por decreto de la legislatura local, el municipio tomó el nombre de Toluca de Lerdo, en memoria del político Miguel Lerdo de Tejada quien muriera en ese mismo año.

Para nosotros el adjetivo «Toluca La Bella» es más que un grupo de palabras que nos ha llegado a identificar, buscamos rescatar y hacer que los Toluqueños se sientan identificados con su ciudad, aquella que algún día fue una hermosa ciudad con arquitectura colonial, con un clima frio y con la oportunidad de disfrutar todas las estaciones del año en un día.

TOPONIMO

El topónimo de Tolocan, constituido por la figura de un tépetl en verde con tres salientes lobulares, representaciones del signo tetl o piedra y sobre éste, la cabeza del dios Tolotzin, inclinada hacia el territorio municipal.

XINANTÉCATL

El Xinantecatl, que domina el gran Valle Matlazinca, eterno vigía de nuestra ciudad, rodeado de nubes que nos recuerdan los hermosos días nublados de la temporada de lluvias y unos rizos a manera de representar los ríos y bosques con los que está tierra ha sido bendecida.

EL CHORIZO

El chorizo característico de la región y único por su sabor, sin duda, un representante de la basta gastronomía de nuestra ciudad.

LOS PORTALES

Los portales de Toluca, uno de los principales iconos de la ciudad, construidos en 1832 por iniciativa de José María González Arratia.

FUTBOL

Un balón de futbol que representa la pasión que tenemos los toluqueños por este y otros deportes. Sin olvidar que es la casa de los centenarios Diablos Rojos del Toluca.

CALAVERA

En nuestro logotipo, dos calaveras que juntas representan las fiestas, tradiciones y el folclore de nuestros pueblos, destacando nuestra tradicional Feria del Alfeñique que año con año llena de vida y color a nuestra ciudad en día de muertos.

FLOR DE LAS MANITAS

Otro elemento es la inigualable flor de las manitas de nuestro Valle Matlazinca, que en 1803 Aimé Bonpland, acompañante de Alexander Von Humboldt en Toluca, le dio nombre y clasificación botánica a esta especie.

LA CATEDRAL

Los dos cupulines que rematan las torres de la catedral, iconos del paisaje urbano y símbolo de la fe y devoción que tiene nuestra gente, su construcción que se inició desde 1870 y se termino en 1978.

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx