Tecui, la bebida que alegra el corazón.

Popular

Aprueban deuda de 1500 mdp para el AIT

Este martes se aprobó en la Legislatura Local, que el gobierno del Estado de México haga una contratación de...

Catearán otras casas del «monstruo» de Santin

Las investigación sobre el llamado "monstruo" de Santin apuntan a otras propiedades vinculadas a Óscar García Guzmán. La Fiscalía General...

Tianguis del Pulque Navideño 2019 en CDMX

La navidad ya se acerca y no hay nada menos que un mes para que toque a nuestras puertas,...
- Advertisement -
- Advertisement -

En el Valle de Toluca, tenemos una singular variedad de bebidas tradicionales que son parte de nuestra idiosincrasia, ejemplo de esto es el “tecui”, bebida que por lo general se bebe caliente y a base de alcohol de caña y jugo de naranja, cuyo nombre proviene del náhuatl y que traducido al castellano significa literalmente “el que mueve o alegra el corazón”.

Se dice que esta bebida que alegra el corazón es originaria de Calimaya, municipio del Valle de Toluca, pero nosotros también la hemos probado en Metepec, San Antonio la Isla, Tenango del Valle y Toluca.

[su_custom_gallery source=»media: 2074″ limit=»1″ link=»lightbox» width=»960″ height=»302″ title=»never»] [su_slider source=»media: 2035,2036,2037,2038,2039,2040,2041″ limit=»6″ link=»image» width=»660″ height=»660″ title=»no» speed=»1000″] [/su_custom_gallery]

¿De que esta hecho el tecui?

La bebida típica de Calimaya, se prepara tradicionalmente en una olla de barro, a la leña y tiene como base el alcohol de caña y el jugo de naranja (también se puede realizar con jugo de lima o mandarina y si se hace con jugo de limón se pude beber fría), dependiendo de quien lo prepare se mezclan con varios ingredientes, pero por lo general podemos encontrar los siguientes: pasas, tejocote, canela, nueces, manzana, guayabas, piña, caña, cacahuate, almendra y en su caso, azúcar. En sus preparación se acostumbra a flamear la bebida y dependiendo del gusto también se puede dejar un tanto más al fuego, esto, para que la bebida se queme un poco y así lograr un sabor peculiar.

¿Cuando y en donde nos podemos alegrar el corazòn?

El tecui es una bebida que la podemos disfrutar a finales de octubre, que se empata con las fiestas del Día de Muertos, pasando por las posadas y hasta febrero, perfecta para acompañar el recuerdo de nuestros antepasados, disfrutar de las posadas, despedir el año viejo y recibir el año nuevo y por obvias razones quitarse el frio del invierno.

Los invitamos a darse una vuelta entre octubre y enero, al mero centro del bello e interesante municipio de Calimaya, en donde los fines de semana por la noche encontrarán algunos puestos alrededor del reloj monumental que venden desde un vasito para el momento, hasta litros para llevar y alegrarse el corazón.

[su_custom_gallery source=»media: 2070″ limit=»1″ link=»lightbox» width=»960″ height=»637″ title=»never»] [su_slider source=»media: 2035,2036,2037,2038,2039,2040,2041″ limit=»6″ link=»image» width=»660″ height=»660″ title=»no» speed=»1000″] [/su_custom_gallery]

- Advertisement -
- Advertisement -

Lo más reciente

La deuda que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) con el ISSEMyM ya va desde el 2016...
- Advertisement -