Museo-Taller Luis Nishizawa

Museo-Taller Luis Nishizawa

El Museo-Taller Luis Nishizawa forma parte de la amplia red de más de 20 museos con los que cuenta la ciudad de Toluca, colocándola detrás de la Ciudad de México como la segunda ciudad con más museos del país.

El Museo

Se trata de una casa muy antigua con herrería artística y abundancia de maderas, decorada con gusto mexicano. Una de las cosas que más llama la atención es que casi al pie de una escalera aparece una armadura de hierro de las que usaron los guerreros japoneses del siglo XIV.

En diciembre de 1992 se creó el Museo-Taller que lleva el nombre del destacado artista mexiquense Luis Nishizawa Flores, como un reconocimiento tanto a la labor docente que ha realizado en la formación de jóvenes pintores durante más de cuatro décadas como a su vasta creación plástica, que constituye una de las páginas más brillantes del arte contemporáneo del país y un importante legado a nuestro patrimonio artístico nacional.

El Museo Taller Nishizawa cumple con la doble función de ser museo y taller. En él se encuentra el centro de información y documentación «Luis Nishizawa y su tiempo», que está al servicio de los investigadores y del público en general.

El arte en el arte, pues la obra plástica de este artista se presenta en esta casa tradicional del siglo XVIII, donde la arquitectura colonial nos permite experimentar la recreación imaginaria de su uso cotidiano en otros tiempos. Las siete salas del museo exhiben un muestrario de la extensa producción del  Maestro Nishizawa, que comprende obras de naturaleza muerta, paisajes, retratos y grabados en estilos sin límites,  ya que se interna por igual en el impresionismo que en el expresionismo y pasa del realismo a la abstracción. Su creatividad se refleja en su pintura mural, de caballete, en la escultura y la técnica del grabado.

Los fantasmas del Museo

Se dice que en esta antigua casa existía un túnel que comunicaba con el Convento de la Purísima Concepción de los Carmelitas Descalzos y que por mucho tiempo funcionó como una vecindad. Dice la tradición popular que en la parte baja de la escalera principal se aparece un fantasma, de un joven fraile, que por las noches arrastra sus cadenas por todos los corredores. Uno de los habitantes de la vecindad, quien tomaba mucho, aseguraba haberse encontrado con el fraile una mañana que regresaba de una noche de juerga. El monje reprendió al hombre acerca de su modo de vida y este último, azorado, notó que aquel personaje no tenía pies. Un tesoro enterrado parece ser la razón por la que hay varias apariciones en la casa. Muchas de las personas que aquí vivían, creían que había oro enterrado en algún rincón de la casa: las apariciones se dice que se suscitan más en los muros de la escalera del tercer patio, pues ahí son muy frecuentes los ruidos de cadenas que se arrastraban.

Poco después de la apertura del Museo-Taller Nishizawa, la casa estaba cerrada y el equipo de limpieza aseguraba ver a un niño pequeño, de aproximadamente cuatro años, quien aparecía de pronto en la cafetería y en los corredores y desaparecía metiéndose en los muros. En la sala 7, en el muro que colinda con el Museo Felipe Santiago Gutiérrez, se ve también al niño, así como a una mujer que también se interna en esa pared. Un joven atractivo que aparecía en la cafetería y en otros rincones de la casa, seguía el mismo comportamiento que los otros dos espíritus y, como la mujer, desaparecía en el muro de la sala 7. Posteriormente, cuando el museo ya se encontraba abierto, muchas personas que hacían los montajes de las diversas exposiciones, afirmaban que a la medianoche llegaban a ver a una señora muy elegante, vestida con un atuendo antiguo, parada en el corredor, la cual desaparecía ante sus ojos.

Luis Nishizawa

Luis Nishizawa Flores (2 de Febrero de 1918 – 29 de Septiembre de 2014), pintor Mexicano, nació en la Hacienda de San Mateo Ixtacalco, en el municipio mexiquense de Cuautitlan.

Su papá y hermano se llamaban igual, Kenji Nishizawa era de origen japonés nacido en la ciudad de Nagano y su madre era una mexicana de nombre María de Jesús Flores del Estado de México. Los estudios artísticos de Nishisawa comenzaron cuando fue aceptado en 1942 en la Academia de San Carlos. Fue ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en 1996. Trabajó y dio clases en Toluca, donde su casa se convirtió en su estudio hasta antes de su muerte.

Su Obra

Su obra está presente en diversos lugares: Unidad del Seguro Social de Celaya, Gto; Centro Cultural Martí de la Ciudad de México; Estación del metro Keisei de Narita, Japón; Centro Cultural Universitario, México D.F.; Archivo General del Estado de México, Toluca, Estado de México; Procuraduría General de la República, Ciudad de México; Secretaría de Educación Pública, México, D.F, entre otros. La pasión de Ixtapalapa, 1950. Mixta sobre tela sobre fibracel, 147.5 x 122 cm. Niños armando un judas, 1953. Óleo sobre tela sobre masonite 98 x 69.5 cm. Han formado colecciones de sus obras las siguientes instituciones: Museo de Arte Moderno. México D.F.; Instituto Nacional de Bellas Artes. México D.F.; Museo de Arte Moderno, Japón; Museo Shinanu Nagano, Japón; Museo Carrillo Gil. México, D.F. Museo de Arte Moderno del Centro Mexiquense de Cultura Toluca, México; Museo de la Estampa Mexicana, Bulgaria; Museo de la Estampa, México; Museo de la Cultura de la Cía.. Mikubisi. Yokohama, Japón; Museo de las Bellas Artes Toluca, México. También tiene obras en la Colección de Bancomer, Comermex, Cía. Resistol, y en colecciones privadas de México, Japón y EUA.

Las fotos

[su_slider source=»media: 1568,1558,1557,1578,1567,1566,1565,1564,1563,1561,1560,1559″ limit=»60″ link=»lightbox» width=»660″ height=»320″ title=»no» speed=»1000″]

Ubicación

[su_gmap address=»Museo Taller Nishizawa»]

[su_tabs][su_tab title=»Dirección»]Nicolás Bravo Norte 303. Colonia Centro[/su_tab]

[su_tab title=»Precio»]$10.00 adultos y $5.00 niños[/su_tab]

[su_tab title=»Horarios»] Martes a Sábado de 10:00 a 18:00 horas

Domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.[/su_tab]

[su_tab title=»Teléfono»](722) 2 15 74 65[/su_tab][/su_tabs]

 

 

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx