Las momias de Toluca, Museo de Historia Natural Manuel M. Villada

Las momias de Toluca, Museo Historia Natural Manuel M. Villada

¿Momias en Toluca?

Si, en el Museo de Historia Natural Manuel M. Villada,  ubicado en un espacio perteneciente al Edificio de Rectoría de la UAEMex, antiguo Beaterio, este museo tiene su antecedente en el Gabinete de Historia Natural, creado en 1884, y desde 1978 funciona con el nombre de su fundador, el naturalista Dr. Manuel María Villada Peimbert, quien fuera director del Instituto Científico y Literario del Estado de México.

 

¿Y las momias?

No solo Guanajuato tiene momias, también en Toluca tenemos, son 5,  tres de personas adultas y dos de niños. Las primeras corresponden al padre Botello, María Reyna y una parienta; las segundas son de dos hijos de ésta.

El encargado del estudio de estas momias fue el profesor Mexiquense Luis Camarena González (Ocoyoacac  1897 – Toluca 1985), notable taxidermista y profesor del Instituto quien investigó la historia de los misteriosos personajes, haciendo notar el hecho de que su momificación se debió a la manera en que los cadáveres fueron sepultados y al uso de cal en el momento de inhumación.

«El padre Botello era un vividor», contaba el profesor Camarena, pues de acuerdo a sus investigaciones, el padre Botello vivía de la caridad cristiana de los toluqueños sin ser realmente religioso, aunque vestía sotana y se adornaba con otras prendas del sacerdocio. Era en realidad un borrachín que abusaba de las bebidas espirituosas y que estafaba a los devotos pidiendo caridad para la iglesia. El sobrenombre de padre Botello le vino precisamente de su marcada afición al vino.

El tipo lunático recorrió muchos pueblos sin llamar realmente la atención de sus moradores, pero al pasar por San Antonio Acahualco, cerca de Zinacantepec, los vecinos lo descubrieron y lo denunciaron indignados ante las autoridades locales. Se cuenta que en el rancho de Capardillas se instaló un tribunal para juzgarlo y fue condenado a morir en la horca.

Ese fue el triste final de su vida sibarita. El profesor Luis Camarena observó que en rostro de la momia se notaba aún «el rictus característico del cuello tenso por la acción y la cuerda justiciera y aún más la señal del ahorcamiento, la de la lengua salida».

De acuerdo a las investigaciones se  sabe que María Reyna era originaria de Almoloya de Juárez y que fue esposa de un bandolero apodado «Chepe Pesos Duros». Murió de disentería, después de contagiar a su parienta ya los hijos de ésta, por lo que fueron enterrados todos juntos y así se produjo su momificación por cal.

El profesor Camarena, que no carecía de sentido del humor, solía recordar que en cierta ocasión, los estudiantes del Instituto pertenecientes al club «Vampiros», sacaron de vitrina la momia del padre Botello y la incorporaton, debidamente pintarrajeada, a un desfile o carnaval con que celebraban el final de cursos.

Pieza taxidérmica Museo de Historia Natural

Momia de Toluca

Museo de Historia Natural de la  UAEMex

Museo de Historia Natural de la UAEMex

Leon Museo de Historia Natural de la UAEMex

Niño Momia Museo de Historia Natural de la UAEMex

Momia Museo de Historia Natural de la UAEMex

¿Qué más hay?

La colección está integrada por piezas taxidérmicas de especies procedentes de Europa, Sudamérica y México. Además, cuenta con un área de microscopía para conocer algunas estructuras  o biota diminuta, un espacio donde se exhiben animales vivos (reptiles y artrópodos)  y otro para exposiciones temporales.

 Ubicación

[su_tabs][su_tab title=»Dirección»]Instituto Literario Oriente 100. Colonia Centro[/su_tab]
[su_tab title=»Precio»]Entrada Libre[/su_tab]
[su_tab title=»Horarios»]Lunes a Viernes de 09:00 horas a 18:00 horas
Sábados de 10:00 horas a 15:00 horas[/su_tab]
[su_tab title=»Teléfono»](722) 2 26 23 00 extensión 1650[/su_tab][/su_tabs]

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx