¿Qué zonas del EDOMEX se verían afectadas si hace erupción el Popocatépetl?

¿Qué zonas del EDOMEX se verían afectadas si hace erupción el Popocatépetl? ¿Qué zonas del EDOMEX se verían afectadas si hace erupción el Popocatépetl? ¿Qué zonas del EDOMEX se verían afectadas si hace erupción el Popocatépetl?

El volcán Popocatépetl ubicado en el estado de Puebla,  se ha venido comportando diferente en estos últimos días, con actividad de explosiones del pasado jueves, arrojo material incandescente a 2 km sobre las laderas y 3 km de ceniza, siendo la razón del cambio de fase.

El Coordinador Nacional de Protección Civil, David León, anuncio que se cambió la fase del semáforo de alerta volcánica de amarillo fase 2 a amarillo fase 3, el cual constituye que se realiza por medidas únicamente preventivas ante los recientes cambios del Popocatépetl.

Hugo Delgado, especialista de Geofísica de la UNAM, explico que las explosiones son alterantes ya que se presentan en los conductos y ocasiona que la onda sonora sea más fuerte, aunado de que el material incandescente que arroja tiene mayor temperatura.

Con este cambio de fase, una antes de la zona de alarma roja del semáforo, se tienen que verificar que  las rutas de evacuación estén en buenas condiciones, el estado de refugios temporales, la cantidad de recursos que se utilizarían en caso de evacuación y lo más importante, que la comunicación entre los ciudadanos y las autoridades competentes sea plena.

A una distancia de 15 km del Popocatépetl, se calcula que hay cerca de 40 mil personas, a 100 km unos 25 millones de personas, y que la caída de ceniza volcánica podría llegar hasta la CDMX, en alcaldías como Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan, Iztapalapa, Coyoacán, Milpa Alta y Magdalena Contreras.

https://twitter.com/ALVE0LITIS/status/1108951610917412864

Si el volcán hiciera erupción, las zonas afectadas por esta situación serían los estados de Morelos, Puebla y el Estado de México, ya que son los colindantes con el Popocatépetl.

Les compartimos el mapa de riesgos del Popocatépetl para tener presente la magnitud de esta eventualidad.

Link para ver en tiempo real y en vivo el volcán Popocatépetl:

https://t.co/r8seP7Kqq3

 

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx