El Tren Interurbano México-Toluca costará más de lo planeado y contará con seis estaciones

El Tren Interurbano México-Toluca costará más de lo planeado y contará con seis estaciones El Tren Interurbano México-Toluca costará más de lo planeado y contará con seis estaciones El Tren Interurbano México-Toluca costará más de lo planeado y contará con seis estaciones

El tren interurbano México-Toluca le costará al país más de lo planeado, originalmente tenía una inversión de 34 mil 115 mdp y paso a 59 mil mdp para el 2018, esto se debe a acuerdos modificatorios en montos y contratos firmados con las empresas contratistas.

El ex Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza entrego el Libro Blanco a la nueva administración con 25.1 mil mdp más de lo presupuestado originalmente, en el documento de 163 páginas la Secretaría de Comunicaciones y Transportes detalla que en diciembre de 2013 el proyecto de Inversión e Infraestructura Económica para construir el Tren Interurbano México-Toluca, primera etapa, quedo inscrito en el registro de Cartera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con un monto total de inversión de 34 mil 114.8 millones de pesos.

A lo largo de la construcción del Tren que conecta a la capital mexiquense con la CDMX, ha sufrido constantes actualizaciones desde el año 2013, cada año que pasaba se aumentaba la cifra de inversión debido a la inflación, movimientos en el tipo de cambio y la modificación de trazo.

El Libro Blanco tiene gran cantidad de acuerdos modificatorios con las empresas que impactaron el valor del medio de transporte masivo, son 33 documentados entre ellos las empresas; Senermex Ingeniería y Sistemas, Ayesa México, Equivent o Ingeniería y Construcción 3G y GAP Land.

El gran proyecto lleva ya un gran avance como lo hemos notado desde la ciudad de Toluca y CDMX, fue diseñado para una longitud de 58 kilómetros, los cuales 37.7 son en el Estado de México y los 20.3 restantes en la CDMX.

El Tren cruzará los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma, Ocoyoacac y por ultimo las alcaldías en CDMX de Cuajimalpa y Álvaro Obregón. Cruzará todas estas entidades con una velocidad máxima de 160 km por hora y una velocidad comercial de 90 km por hora.

El proyecto ferroviario contará con 30 trenes, seis estaciones, talleres y cocheras. Las seis estaciones son; Pino Suárez, Tecnológico, Lerma, Santa Fe, Zinacantepec y Observatorio, de las cuales las dos últimas son terminales.

El tiempo del recorrido entre las estaciones se estima que sea de 39 minutos aproximadamente y el tiempo de la vuelta completa inferior a 90 minutos, esperando que cubra una capacidad máxima en una hora de mayor demanda de 15 mil 660 pasajeros en una frecuencia de cuatro a seis minutos y con una ocupación por tren de mil 44 pasajeros.

Fuente: http://www.eluniversal.com

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx