UAEMex

UAEMéx abre el diálogo sobre fotoperiodismo con Pedro Valtierra

Ara Diaz
Ara Diaz
platia magistral en uaemex

Foto vía: Archivo Toluca

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) se convirtió en un espacio de reflexión y análisis crítico con la presentación del libro “Sin miedo a la luz”, del reconocido fotoperiodista mexicano Pedro Valtierra. La actividad se llevó a cabo el 19 de febrero en la Escuela de Artes Escénicas, donde se dieron cita diferentes alumnos, docentes e interesados de la narrativa visual para conocer de primera mano los secretos detrás de la magia de la imagen.

Con más de cinco décadas de trayectoria, Pedro Valtierra es una de las figuras clave del fotoperiodismo en México y América Latina. Su trabajo ha sido testigo de movimientos sociales, conflictos armados, luchas comunitarias y transformaciones históricas que han marcado al país, así como otros puntos de la tierra, compartiendo su trabajo a través de este nuevo libro, un viaje visual gratamente satisfactorio y lleno de historias.

presentación libro sin miedo a la luz pedro valtierra en uaemex
Foto vía: Archivo Toluca

Entre imagen y conciencia social

Durante la presentación del libro “Sin miedo a la luz”, los alumnos de la UAEMéx no solo conocieron el recorrido visual de Pedro Valtierra, sino que pudieron adentrarse a una reflexión profunda sobre el papel del fotoperiodista como observador comprometido con su tiempo, con la sociedad y por la verdad.

A través de imágenes y textos, Valtierra plantea la fotografía como una herramienta de memoria colectiva, capaz de mostrar la realidad de la sociedad desde diferentes enfoques.

Así mismo, es importante mencionar que, durante el evento en la Escuela de Artes Escénicas de la UAEMéx, se abordaron temas como la ética en el ejercicio periodístico, el impacto social de la imagen y los retos actuales del fotoperiodismo frente a la sobreproducción visual, las redes sociales y la inmediatez informativa, así como sobre el uso de la Inteligencia Artificial hoy en día.

UAEMéx impulsa el pensamiento crítico a través de “Sin miedo a la luz”

El encuentro generó un diálogo abierto entre diferentes generaciones, especialmente con jóvenes interesados en narrar realidades desde una perspectiva crítica y humana, esto sin perder la realidad los hechos sociales.

Con esta conferencia, la UAEMéx reafirma su compromiso con la formación integral de su comunidad universitaria, promoviendo actividades culturales que fortalecen el análisis, la mirada crítica y la conciencia social.

Cabe destacar que la obra de Pedro Valtierra invita a mirar más allá de la estética y a comprender la fotografía como un acto de responsabilidad, donde el público puede detenerse, observar y cuestionar lo que refleja la imagen. Porque en un mundo saturado de imágenes, “Sin miedo a la luz” recuerda que mirar también es un acto de responsabilidad.

 

ADL

Notas relacionadas

Más de UAEMex
Abrir canal de WhatsApp