A pesar de las constantes quejas de los usuarios por el deficiente servicio y los múltiples accidentes fatales, transportistas del EdoMex han vuelto a insistir en un aumento a la tarifa del pasaje para este 2025.
En la más reciente sesión de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), representantes de diversas líneas camioneras del Valle de Toluca propusieron elevar la tarifa mínima de 12 a 16 pesos, con incrementos adicionales por kilometraje.
Los concesionarios argumentan que el costo actual no les permite cubrir gastos de operación, mantenimiento de unidades y medidas de seguridad.
Señalan que insumos como el combustible, refacciones y costos administrativos han aumentado, lo que hace insostenible la actual tarifa.

Sin embargo, esta petición ha generado rechazo entre los usuarios, quienes consideran que el servicio es deficiente, con unidades en mal estado, retrasos constantes y operadores que incumplen con normas de tránsito.
Además, el transporte público en el Estado de México ha sido protagonista de accidentes con víctimas mortales, lo que ha aumentado la indignación de los ciudadanos.
El gobierno estatal y la Secretaría de Movilidad enfrentan un dilema, pues han promovido una política de austeridad y se han comprometido a evitar medidas que afecten el bolsillo de los mexiquenses, especialmente de quienes dependen del transporte público para sus actividades diarias.
Cabe recordar que el último aumento al pasaje se autorizó el 1 de enero de 2020, cuando la tarifa mínima subió de 10 a 12 pesos. Hasta el momento, no se ha dado una respuesta oficial a la nueva solicitud de los transportistas.
EG
