EdoMéx

«Pedro El Negro», la leyenda que perdura en el tiempo en Lerma

Macave Tecnología
Macave Tecnología
Leyendas de Lerma

Había un bandido apodado Pedro El negro quien, junto con su banda, guardaba monedas de oro, charolas de plata y joyas en su guarida. Dicen que se trata de una cueva por los rumbos de la Cañada, a unos kilómetros de Lerma. Un día sin más, él y su banda desaparecieron. Desde entonces, los lugareños buscan el paradero de su escondite.

Leyenda «Pedro El Negro»

Se dice que solo los 3 de mayo es posible encontrar su guarida, pues, por ser día de la Santa Cruz, los espíritus que resguardan los tesoros no pueden actuar para protegerlos.

Ese  día la cueva se abre para dejar al descubierto los tesoros y, quienes lo ven y comienzan a tomar monedas o joyas, oyen una fuerte y cavernosa voz que les dice: “O todo o nada”.

Llevados por la ambición, dejan fuera de la cueva las riquezas, para volver con un vehículo o un animal para acarrearlas. Y, sin embargo, a las 12 de la noche del 3 de mayo ya no pueden encontrar ni la entrada al escondite, ni los tesoros que habían acumulado en el exterior.

Se cuenta que muchas personas han quedado atrapadas dentro y que son sus espíritus ambiciosos los que se vuelven los nuevos guardianes.

¿Quién era Pedro El negro?

Nadie lo sabe. Y quizá su identidad se ha perdido en la memoria. Lo verdadero es que hoy su leyenda forma parte de las pláticas familiares y la historia de sus tesoros ocultos sigue atrayendo a muchos aventureros.