Si eres residente de Toluca, es posible que hayas visto las famosas Torres Bicentenario, pero, ¿recuerdas qué había antes? Es momento de dar un viaje al pasado y recordar lo que había en ese lugar.
Seguramente tú como yo no recordamos que es lo qué había antes de que esas torres se construyeran en la antigua escultura, es posible que tus padres o alguien de la misma edad que ellos recuerden las conocidas coloquialmente como: Las “Jirafas” de Toluca.
Las “Jirafas” de Toluca
Estas «Jirafas» eran unas edificaciones que representaban al Dios Tolo, ya que si las veías desde cierto ángulo podías ver una silueta semejante. El arquitecto Pedro Ramírez Vázquez sería el encargado de darle vida en 1971, todo como parte del proyecto llamado Fuentes y Esculturas de Toluca, con el fin de darle una mejor vista al corredor de Paseo Tollocan.

Aparte, las estructuras funcionaban como reloj solar, calendario, y eran capaces de predecir los eclipses solares. Pedro Ramírez no colocó las vigas al azar, ya que todo tenía un fondo cósmico que reflejaba los avances científicos de nuestros antepasados matlazincas.
Para las personas adultas que vieron el crecimiento de la ciudad cuentan que la Puerta Tollotzin era el punto de reunión de los abuelos de sus abuelos.
¿Cuándo desaparecieron?
En 2009 empezaría la construcción de las Torres Bicentenario. Todo lo que parecía una remodelación terminó en la elaboración del museo que albergaría aquellos objetos representativos y simbólicos de la Independencia. Las Torres fueron inauguradas en el 2010, dejando a las «Jirafas» como un recuerdo.
JCGM


