Toluca

Toluca y la familia Barreto a través de su lente generacional con más de 5 generaciones

Alonso Rodriguez
Alonso Rodriguez
Adrián Barreto (hijo) y Giberto Barreto (padre) comparten la visión fotográfica en Toluca

Dentro del ámbito artístico y cultural de Toluca, a lo largo de los años y las décadas, ha destacado en los últimos 70 años el talento y visión de una familia que ha tenido impacto en los rubros anteriormente mencionados con ahínco y trabajo, nos referimos a la familia Barreto.

Durante un largo período arduo de trabajo y esmero fue la consolidación de la familia Barreto, quienes construyeron su propio camino, obteniendo el reconocimiento, así como la cosecha de logros, además de la consolidación en la esfera cultural, deportiva y fotográfica del Valle de Toluca, obteniendo un gran impacto y reconocimiento principalmente en la década de los 70 y hasta nuestros días.

Luego de trabajar como fotógrafos para otras empresas durante varios años, los hermanos Gustavo y Gilberto Barreto decidieron abrir su propio negocio en la calle Benito Juárez a mediados de la década antes mencionada, comenzando así con la inmortalización fotográfica al servicio de las y los toluqueños.

Giberto Barreto (padre), hijo de Adrian Barreto, comparte la visión fotográfica en Toluca
Foto vía: Cortesía

Toluca y la familia Barreto

Recientemente, se habló de esta familia en la nota: Familia Barreto: Legado cultural y deportivo para el Valle de Toluca y su gente, ahora entraremos en detalle bajo la profesión que ejerció la familia en la fotografía.

La creciente demanda de servicios fotográficos les brindó la oportunidad de expandirse hacia nuevos horizontes, lo que los llevó a abrir otro negocio en Los Portales de Toluca, este último fue mucho muy representativo para la familia y los locales, ya que se volvió un reconocido establecimiento dentro de circuito artístico fotográfico en la capital mexiquense.

Recordemos que la sucursal de la avenida Juárez se reubicó cerca de Rectoría, derivado de esta sinergia y gracias al esfuerzo familiar, así como la calidad de sus servicios, las fotografías Barreto se posicionaron rápidamente en el comercio local.

En los años 80, Gilberto Barreto abrió un nuevo negocio en la calle de Constituyentes, que luego se reubicó sobre la avenida Morelos, continuando con la tradición familiar y el que fue un emporio fotográfico en Toluca.

Derivado de lo anterior, seguramente, muchas y muchos de nuestros o nuestros familiares fueron inmortalizados por el trabajo y las lentes de la familia Barreto, pues esta familia ha tenido presencia en este oficio en el Valle de Toluca por al menos cinco generaciones, lo que les llena de orgullo y donaire decir esta afirmación y el sin fin de anécdotas detrás de sus ópticas.

Adrián Barreto y su visión social

En los últimos años, Adrián Barreto, nieto del Sr. Gilberto Barreto, adquirió el gusto por la fotografía tempranamente dentro de su juventud, por lo que ha desarrollado proyectos personales que lo han llevado a tener exposiciones en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) en el 2015, obteniendo galardones y premios en concursos de fotografía y cortometraje en 2018 respectivamente.

Dentro de sus inquietudes, Adrián Barreto ha sido movido por una inclinación ética hacia la justicia social, dicha inquietud lo llevó a unirse al movimiento #YoSoy132 en 2012 y colaborar en la campaña presidencial de dicho año en el movimiento MORENA a favor del actual presidente Andres Manuel López Obrador como voluntario. Sumándose posteriormente al movimiento en contra de la recategorización del Nevado de Toluca y posteriormente buscando justicia por los 43 jóvenes de Ayotzinapa.

En el 2017 decide dedicar sus esfuerzos a la mejora de su comunidad, aunque esto implique abandonar parcialmente otros intereses, sumándose a Morena donde colabora directamente y es Consejero del Distrito 26 de Toluca, teniendo presente a los intereses colectivos de la sociedad y sus buenas causas.