Hablar de la familia Barreto en el ámbito deportivo y cultural en la ciudad de Toluca y sus alrededores es adentrarse a un vínculo de plenitud y amor a esta tierra y a su gente, es por eso que hablaremos de su legado y de algunos de ellos, quienes han dejado una huella de gran impacto para las y los habitantes de Valle Matlatzinca en diversos rubros sociales.
Los Barreto y el Club Deportivo Toluca tienen un nexo y su nombre en la historia del club que está por cumplir 106 años el próximo 12 de febrero del 2024.
Expulsados por el hambre en tiempos de la Revolución, la familia Barreto conoce el futbol en la ciudad de Toluca. Don Fernando Barreto (quien a la postre sería considerado el alma mater del Club Deportivo Toluca) se enamora del recién descubierto deporte y comienza a practicarlo.
Dentro de la visión de la familia, fueron los hermanos Barreto quienes formaron varios equipos antes de sacar del abandono al Club Deportivo Toluca en el año de 1921.
Y contra viento y marea, además de todo pronóstico, la familia antes mencionada logró que el equipo ascendiera, desde las ligas amateurs, hasta alcanzar la primera división en el año de 1953.
Los Barreto y la escultura de figuras religiosas
Curiosamente, los hermanos Barreto no solamente eran compañeros de equipo en temas deportivos alusivos al Club Deportivo Toluca, de igual forma, se dedicaron a la escultura de figuras religiosas y cada uno tenía su especialidad y temple para esta actividad. Uno sobresalía en la elaboración de los rostros, otro en el tallado meticuloso de manos, fue así como en conjunto, estos hermanos compartieron una sinergia artística destacada en el ámbito religioso y artístico del Valle.
La familia Barreto y la Fotografía
Del celuloide, como la película fotográfica expuesta directamente a la luz, es importante mencionar la trayectoria y legado de la familia Barreto en temas fotográficos en el Valle de Toluca desde el siglo pasado y en la actualidad, ya que esta noble familia cuenta con nada más y nada menos que tres generaciones de fotógrafos.
El primero, es el meticuloso y detallista lente de Don Simeón Barreto, quien a mediados del siglo pasado, combinó la escultura de imágenes religiosas con el negocio de la Fotografía de Estudio.
Posteriormente, aprendiendo de Don Simeón, los hijos Gustavo y Gilberto hicieron lo suyo bajo su óptica en la década de los 60.
Visionarios y emprendedores, deciden abrir sus respectivos estudios fotográficos, impulsando la tradición análoga de sus lentes, siendo reconocida en Toluca y sus alrededores, de una familia dedicada a la fotografía.
La familia Barreto en la Cultura
Juan Carlos Barreto Estrada, originario de Toluca y permeado de la tradición artística y cultural de su familia, se abrió camino y reconocimiento como el de su abuelo y tíos en el gremio fotográfico local, además ejerce el oficio de poeta.
En el año de 2001 publica su primer libro “Vivir de Cualquier Modo”, “Volver al Polvo” vio a la luz en el pasado 2003, mientras que en el 2014 es el año en que publicó “Polvo en el Silencio”. Todos sus libros han sido sometidos a concurso para su publicación, destacando en todos y cada uno de ellos.
La familia Barreto en la política
Como lo mencionamos con anterioridad, creciendo en una familia artística y lleno de la visión de grandes retratistas, Adrián Barreto ha ganado certámenes fotográficos, como lo fue su participación en el 1er Concurso Municipal de Fotografía y Cortometraje de Toluca en el año 2019.
Además, Adrián Barreto Vargas, participó en el activismo desde el movimiento #YoSoy132, en el movimiento por la defensa del Nevado de Toluca y el movimiento a favor de justicia por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.
En el año 2022 ganó las elecciones internas de Morena para representar como Consejero Estatal del Distrito 26 de Toluca, correspondiente a la zona norte y ser Congresista Nacional de Morena.
Adrián Barreto ha velado por ayudar y denunciar la falta de servicios, así como tomar la batuta y ser el portavoz de la población más vulnerable del municipio de Toluca y sus alrededores.
En la administración municipal de Raymundo Carbajal, Barreto Vargas ha apoyado la causa de la población de las delegaciones más vulnerables del norte de la capital mexiquense, como fue San Mateo Otzacatipan en octubre del 2022.
Sin duda, la familia Barreto se ha caracterizado por su labor altruista en diversas esferas que le atañen a la población, desde lo artístico hasta lo político, es parte del ideal de una familia que generación tras generación ha sido parte por y para su gente del Valle de Toluca.
AFE
