Muchas y muchos de nosotros no nos podemos resistir a los huaraches, a continuación te hablamos de manera detallada, todo sobre esta deliciosa tostada se asemeja (por lo plana) a las sandalias que utilizamos para estar más frescos o ir a la plaza.
Se le llama «huarache» debido a su semejanza con una sandalia huarache, ya que la masa de maíz que se utiliza para prepararlo se extiende y da forma a una base plana similar a la suela de una sandalia.
Es importante mencionar que hay en general dos tipos de huarache, uno donde la masa de maíz es crocante, tipo tostada y otro donde la masa no es crocante e incluso un poco más grueso que una tortilla.
Todas y todos los mexicanos que vivimos en la planicie central del país lo distinguimos de ambas maneras, en el Estado de México es muy común el huarache de tipo tostada, este destaca por no llevar carne, más que frijoles, nopales, cilantro, cebolla y salsa, sin embargo, no es ajeno el huarache que si lleva carne y es más garnachero.

Explicado lo anterior, consideraremos que hay un huarache tipo tostada y el huarache tipo garnacha, a continuación explicaremos qué trae cada uno de ellos.
Huarache comida ¿Qué trae un huarache?
Huarache garnachero
- Masa de maíz: La masa se extiende y se forma en una especie de óvalo o elíptico que asemeja la suela de una sandalia, de ahí su nombre.
- Frijoles refritos: Los frijoles refritos, generalmente negros o bayos, se extienden sobre la masa como base.
- Salsa: Se le agrega una variedad de salsas, como salsa roja, verde, o de aguacate, dependiendo de la preferencia del comensal.
- Lacteos: Una cobertura de crema fresca, seguido de esto se espolvorea queso rallado, típicamente queso fresco o queso cotija, sobre la mezcla
- Ingredientes adicionales: Puedes añadir otros ingredientes a tu huarache, como carne deshebrada, cecina (carne seca), nopales (cactus), cebolla, cilantro, crema, aguacate, y rábanos, según tu preferencia.
Huarache tipo tostada
- Masa de maíz: La masa suele ser de maíz azul, por lo que la tostada queda finita y crocante de manera ovalada
- Frijoles refritos: Los frijoles refritos, principalmente es frijol bayo bien molidito
- Cilantro fresco
- Julianas de cebolla fina y fresca
- Salsa roja picosa de chilaca al gusto
- Queso rayado al gusto
¿Cómo es el huarache toluqueño?
Explicado lo anterior, el huarache toluqueño es ni más ni menos que el huarache tipo tostada, la única diferencia que puede haber es en el sabor de los frijoles refritos y el picor de la salsa. Es importante mencionar que en el Estado de México, se podrá encontrar este tipo de huarache, sin embargo, en el Valle de Toluca es muy común encontrarlo.
