El Estado de México es rico en historia y cultura, ya que alberga un tesoro arqueológico fascinante en forma de Pirámides.
Para conocer un poco de la historia de la Pirámide de Tenango del Valle o Teotenango, esta zona de monumentos arqueológicos dio comienzo en una exploración con la propuesta que hace en 1969 la arqueóloga Wanda Tomassi de Magreli con su investigación descubrió la zona arqueológica.
En cada uno de los trabajos de exploración se llevaron a cabo desde el año de 1970 hasta 1975 como parte de un proyecto que habilito como parte se la antigua ciudad amurallada para la visita al público, creando además un museo para albergar la colección de vestigios arqueológicos para ser recuperados en las diferentes temporadas del campo.

¿Cuál es la importancia Arqueológica?
Se encuentra protegida por unas murallas que limitan al paso para protección de la ciudad, lo que contribuyó a darle nombre al sitio, ya que los antiguos pobladores nahuas que lo llamaron «Teotenanco»
La antigua ciudad Teotenango fue construida mediante plataformas que se construyeron edificios piramidales en los cuatro lados de las plazas, estas estructuras piramidales se caracterizan por tener cuerpos escalonados con muros inclinados (talud) se encuentran rematados por un muro vertical (tablero). Esta utilización de muros de tablero talud es una característica que se encuentra en gran número de zonas arqueológicas.
¿Qué hacer?
- Después de conocer las pirámides y conocer su historia
- Vete por unas piñas
- Unas ricas gorditas
Sobre la Información general:
El costo es de 10 pesos niños y adultos y está abierto de martes a sábado de 9:00 a 17:00 horas y domingo 10:00 a 15:00 horas.
Aquí te decimos cómo llegar:
El sitio arqueológico de Teotenango se encuentra en el municipio de Tenango del Valle, a 25 km al sur de la ciudad de Toluca, se localiza en el extremo oeste de la cabecera municipal, a una altura aproximada de 2,700 metros sobre el nivel del mar.
