¿Te salió un billete falso en tu último retiro del cajero automático? Te decimos que hacer en una situación así

No importa a que Banco pertenezca el cajero automático; tienes altas posibilidades de recuperar el monto del Billete Falso.
¿Te salió un billete falso en tu último retiro del cajero automático? Te decimos que hacer en una situación así ¿Te salió un billete falso en tu último retiro del cajero automático? Te decimos que hacer en una situación así ¿Te salió un billete falso en tu último retiro del cajero automático? Te decimos que hacer en una situación así

Alguna vez en nuestra vida nos hemos encontrado con un billete falso, ya sea en algún establecimiento, en la tiendita de la esquina o incluso de manos de algún familiar; sin embargo, te has peguntado, ¿qué pasaría si lo recibes directamente del cajero automático de cualquier banco? No te preocupes, aquí te decimos que hacer en una situación así.

Muchos confiamos en la fiabilidad de los bancos y, consideramos que, sería muy difícil que algún billete falso de 500, 200 o 100 pesos se les llegue a colar.

Por lo anterior, es poco común revisar los billetes que se acaban de retirar de algún cajero automático; sin embargo, ¡suena raro!, pero puede llegar a pasar.

¿Billete falso en el cajero automático?

Ninguna institución, empresa o establecimiento, poseen las facultades para retener un billete que sea presuntamente falso, ¡no te dejes sorprender!

Sin embargo, toma en cuenta que las instituciones bancarias son las únicas que pueden retener los billetes en caso de que se demuestren que son falsos.

Banxico de México (Banxico), es la entidad que se encarga de emitir las monedas y billetes en circulación, por lo que es el único que puede decirte si efectivamente es falso o no.

Así que, solicita tu billete, no lo destruyas y mejor acude a tu banco más cercano para rectificar el inconveniente.

¿Cómo saber si mi billete es falso?

De acuerdo con el portal del Banxico, cuando acudas al banco, deberás comentarles que quieres validar si tu billete es auténtico o no.

Ya que los bancos, son los únicos que pueden retener los billetes que presuntamente son falsos, en un periodo de 20 días hábiles bancarios, entregarán la pieza al Banxico.

Toma en cuenta que la institución, responderá en 10 días hábiles bancarios si se trata de moneda nacional, o 20 si se trata de extranjera.

¿Cómo compruebas la adquisición de la pieza?

El banco te dará un recibo con la leyenda: “El banco enviará la(s) pieza(s) presuntamente falsa(s) al Banco de México para que se analicen”.

El recibo o formato se llama Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos o Alterados, o mejor conocido como Anexo 6A.

Cuando te lo entreguen, no se te olvide verificar que el recibo contenga la firma del cajero que te recibió el billete presuntamente falso.

Dicho recibo también contará con un número del Sistema de Autenticación de Moneda o Número de Recibo SAM, mismo que proporciona Banxico, y sirve para el rastreo de su pieza o billete.

Cómo saber si tu billete era falso

Para conocer el resultado del análisis, puede preguntar a la institución de crédito que retuvo la pieza, o bien, consultarlo en la página web de Banxico.

Si la pieza resulta ser auténtica, el banco que retuvo la pieza te reembolsará el importe correspondiente.

Sin embargo, si efectivamente el billete es falso, quedará bajo guarda y custodia del Banco de México y no podrá recuperar el importe correspondiente.

¿Cómo presentar una reclamación?

Es obligación de los bancos atender este tipo de eventos; sin embargo, para presentar la reclamación, solo cuentas con 5 días hábiles posteriores a la fecha en que se recibió la pieza.

De acuerdo con el artículo 48 Bis 1 de la Ley de Instituciones de Crédito, tiene derecho de reclamar el importe de la pieza a la institución de crédito a la que pertenezca el cajero automático o la ventanilla bancaria en donde le entregaron.

Queja por cambio de billete falso

  • Deberás acudir al banco al que pertenezca el cajero automático o la ventanilla bancaria.
  • Entregar la pieza si aún la tienes.
  • Da tu Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos o Alterados o tu Anexo 6.
  • Entregar copia de su identificación oficial.
  • Elaborar un relato de puño y letra detallando cómo obtuvo el billete, incluyendo la sucursal, fecha, hora, entre otros datos.
  • Entregar el comprobante de la transacción; por ejemplo, recibo del cajero automático (solo si cuenta con él, no es obligatorio).

Al entregar la pieza recibirás un comprobante, con el cual, en un plazo de 5 días hábiles bancarios, de ser a favor te entregará el importe de la pieza reclamada.

En caso contrario, la institución de crédito deberá informarle, por escrito, las razones que hayan motivado su negativa.

JHG