Marcas famosas originarias de cada estado en México

Estas marcas famosas son originarias de México, te decimos a que estado pertenece cada una. ¿Qué te parece? ¿Ya conocías estas marcas?
Marcas famosas originarias de cada estado en México Marcas famosas originarias de cada estado en México Marcas famosas originarias de cada estado en México

Estas marcas famosas son originarias de México, te decimos a que estado pertenece cada una.

¿Sabías que marcas como Lala, Coppel, Doña María, Farmacias del Ahorro, entre otras son originarias de México?

Así es, la página de Mapas de México a través de Facebook, dio a conocer el origen y nacimiento de cada marca que hay en el país.

Este mapa fue realizado gracias a Javier Carrera, un arquitecto apasionado por la cartografía y quien está detrás de Mapas de México.

Marcas famosas por cada estado.
Foto vía: Verne

Aguascalientes

En Aguascalientes nació una marca muy famosa de textiles, llamada San Marcos, la cual fabricaba cobertores. Lamentablemente ya no las fabrican.

Baja California

En este estado nació la marca famosa de cerveza, Tecate y la cual lleva el mismo nombre de la ciudad donde nació. Esta bebida empezó a producirse en 1944.

Baja California Sur

Aquí nació Calafia Airlines en 1992, la primera línea de taxi aéreo de Cabo San Luchas, y la cual, actualmente tiene presencia en 21 ciudades.

Campeche

En Campeche nació la marca de galletas, jugos y botanas llamada Richard. Esta surgió en 1940 y es muy famosa en estado del sureste.

Chiapas

En este estado nació la cadena de farmacias más conocida, Farmacias del Ahorro, la cual nació en 1991 en Tuxtla Gutiérrez.

Chihuahua

Si eres amante de las carnes frías, seguro conocerás la marca Bafar, la cual surgió en 1983 y es dueña de marcas como Sabori, Parma y Campestre.

Ciudad de México

En la Ciudad de México nació la cerveza más conocida en el mundo, Corona Extra y la cual se empezó a elaborar en 1925.

Coahuila de Zaragoza

La marca de leche más consumida en México, Lala, es originaria de Coahuila, y la cual nació en 1969, en La Lagua, de ahí el origen del nombre.

Colima

Si te gusta el atún, la marca Tuny se creó en Manzanillo en 1990 y fue impulsado por Antonio Suárez, un empresario español.

Durango

Aquí nació la marca de quesos Chilchota, en la ciudad de Gómez Palacio en 1968. Actualmente ofrece una gran variedad de productos lácteos.

Marca famosa del Estado de México

En la entidad mexiquense nació la reconocida marca de sopa, la Moderna, y si deseas saber más de su historia da clic aquí.

Guanajuato

Flexi, la marca de zapatos es originaria de Guanajuato, esta nació en 1965 y actualmente cuenta con más de 300 tiendas en México y Estados Unidos.

Guerrero

En este estado nació el refresco llamado Yoli, la cual surgió gracias a Manuel Castrejón y fue quien empezó a embotellar la bebida de limón en Taxco en 1950, pero tiempo después se mudó a Acapulco. En 2008, la marca Coca-Cola compró la bebida.

Hidalgo

En Hidalgo nació la conocida marca de Cementro Cruz Azul, en 1909 por un inglés, pero en 1930 fue comprada por empresarios mexicanos.

Jalisco

Si te gusta el tequila, seguramente conoces la marca José Cuervo, y es la empresa tequilera más antigua de México. Esta nació en 1900 y actualmente es la marca más reconocida dentro y fuera del país.

Michoacán de Ocampo

En Michoacán nació la cadena de Cines más famosa que se encuentra en todo el país, así es, Cinépolis. Esta nació en 1971 originalmente con el nombre de Organización Ramírez.

Morelos

En Morelos nació la marca de miel llamada Carlota, la cual se creó en 1949 y la que fue adquirida por grupo Herdez en 1989.

Nayarit

En Nayarit nació la marca de Salsa Huichol en 1949. Actualmente venden más de 100 mil piezas diariamente. También la marca patrocina al equipo de Xolos, Mazatlán Futbol Club, entre otros.

Nuevo León: Conoce una de las marcas famosas de México

En Nuevo León, en el año de 1978 nació la reconocida cadena de tiendas de autoservicio, OXXO, y la cual actualmente, está en todo México y pertenece al grupo Femsa.

Oaxaca

En Oaxaca nació la marca de mezcal Benevá, fundada por Pedro Mateo López, quien gracias a sus abuelos aprendió a elaborar esta bebida embriagante.

Puebla

En Puebla surgió la reconocida marca La Morena, la cual produce salsas, frijoles enlatados y chiles. Esta nació en 1970. Actualmente esta marca tiene presencia en México y Estados Unidos.

Querétaro

Barcel, sí, la reconocida marca y la principal competencia de Sabritas es mexicana, y esta nació en Querétaro en 1978. Actualmente la marca fue comprada por Bimbo.

Quintana Roo

Quintana Roo se distingue por el parque de diversiones y atracciones naturales, Xcaret, y el cual, recientemente estuvo en boca de todos. Esta nació en 1990 y es uno de los lugares preferidos por los turistas en la Riviera Maya.

San Luis Potosí

En San Luis Potosí nació la reconocida marca de mole, Doña María, y fue impulsada por María Pons, quien 1955 abrió su primera fábrica. Ahora podemos encontrar esta marca en cualquier tienda.

Sinaloa

Te apostamos que esta marca no sabías que había nacido en Sinaloa, se trata de Coppel, la cual inició en 1941 como una tienda de regalos en Culiacán.

Actualmente, se ha convertido en las tiendas departamentales famosas de México y la cual ahora ofrece muebles y ropa. Tiene sucursales en México, Argentina y Brasil.

¿Qué marcas famosas son de México?
Foto vía: Wikipedia

Sonora

La marca de huevo Bachoco, nació en la Ciudad de Obregón en 1952 gracias a dos hermanos, quienes tenían una granja y vendían huevos.

Tabasco

Charriscos, es una marca de frituras surgida en 1978 en la ciudad de Centla. Hoy puedes encontrar sus productos en diversas tiendas de México. Cabe destacar que actualmente exporta a países como Alemania, Canadá y Holanda.

Tamaulipas

En Tamaulipas nació la marca de Gorditas Doña Tota en 1952 como un puesto callejero. Actualmente tiene 200 franquicias y fue comprada por grupo Femsa.

Tlaxcala

Otra marca conocida que nunca te imaginaste que nació en Tlaxcala son los cobertores Providencia, esta nació en 1958 y actualmente, es una empresa que exporta sus productos a más de 15 países.

Marca famosa originaria de Veracruz

La marca de Chocolate Abuelita y Carlos V. nació en Veracruz en 1919, gracias a la fábrica La Azteca, y la cual, se mudó a la CDMX en 1930, y posteriormente fue comprada por Nestlé.

Yucatán

En Yucatán se creó la primera fábrica de galletas de la marca Dondé en 1905 en Mérida.

Zacatecas

En Zacatecas nació Garufa, un restaurante de comida argentina en 1996. Ahora cuenta con varias franquicias en estados del centro y norte del país.

CL.

Sobre el Autor Luz Gutiérrez

Lic. en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma del Estado de México. Redactora de noticias en página web en temas de cultura, educación, noticias y más. Amante de la fotografía y de la comida.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx