Mujeres profesionistas en México no quieren ser madres revela estudio

Mujeres profesionistas en México no quieren ser madres reveló estudio de la UNAM, debido a que sus metas de vida se basan en mejorar académicamente.
Mujeres profesionistas en México no quieren ser madres revela estudio Mujeres profesionistas en México no quieren ser madres revela estudio Mujeres profesionistas en México no quieren ser madres revela estudio

,Estudio reveló que mujeres profesionistas en México no quieren ser madres, debido a que sus metas de vida se basan en mejorar académicamente.

El estudio fue realizado por Tania Meléndez Elizalde, de la Facultad de Estudios Superiores Aragón y co-coordinadora del Seminario Interinstitucional de Familia y Diversidad; junto con Alejandra Collado Campos, especialista en Estudios de la Mujer y jefa de Medios de Comunicación del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM.

Por motivo del Día de las Madres, este 10 de mayo, Tania Meléndez explicó que comparando la tasa de fecundidad de 1980, que era de 4.8 hijos por mujer, en el 2000 disminuyó a 2.6 y en el 2020 a 1.9.

La información anterior explica que el promedio de hijos que tenían las mujeres ha ido disminuyendo a través de los años.

Sin embargo, esta información varía según por entidad de acuerdo al comunicado de la UNAM, es decir que, en la CDMX, las mujeres tienen alrededor de 1.2 hijos, mientras que en Chiapas es de 2.7, y en Guerrero es de 2.3.

«Influyen muchos factores culturales, por ejemplo, la Ciudad de México tiene el nivel de escolaridad y profesionalización más alto del país, tanto en mujeres como hombres, lo que impacta en estas cifras”

Mujeres profesionistas en México ¿Por qué se tienen menos hijos que antes?

Disminuye la tasa de fecundidad en México. Mujeres no quieren ser madres.
Foto vía: Agencia de Noticias MVT

De acuerdo al estudio, el motivo del porqué la gente tiene menos hijos es debido a que las mujeres han tenido más conocimiento, también la aplicación de métodos anticonceptivos y que prefieren mejorar su vida académica.

Es decir que las mujeres profesionistas entre mayor nivel académico prefieren posponer su vida reproductiva o deciden no tener hijos.
“Las mujeres que tienen mayor nivel académico tienen menos hijos, no tienen o los tienen mucho más tarde; en contraste, mujeres con escolaridad primaria tienen más de dos hijos o son madres más jóvenes, lo que genera que dejen de estudiar y se quedan en esa escolaridad»
Cabe destacar que ser madre, no significa que las mujeres no puedan seguir desarrollándose profesionalmente, sin embargo, en México existen prejuicios al contratarlas en diversas empresas de varios sectores.
“Aún se les pregunta si están embarazadas o cuántos hijos tienen, porque en función de eso determinan si puede ser útil o no para un puesto, si se va a ausentar por actividades escolares, por enfermedades» 
Así pues, aún existe la idea de que las mujeres nacieron para ser madres, y que si no tienes hijos, la mujer no está cumpliendo su papel, pero ahora, gracias a movimientos feministas, se impulsa que la maternidad es una elección.
Por último, es importante mencionar que las mujeres sufren discriminación al optar no tener hijos, a la comparación de los hombres, quienes deciden no ser padres.

“Una frase que se usa mucho en el feminismo es que la maternidad es deseada o no por elección. Es decir, que la maternidad es por decisión, no por imposición, por presión, porque nos dijeron que era una obligación hacerlo”

CL.
Sobre el Autor Luz Gutiérrez

Lic. en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma del Estado de México. Redactora de noticias en página web en temas de cultura, educación, noticias y más. Amante de la fotografía y de la comida.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx