Ejidos del Nevado de Toluca sufren tala forestal abrupta

Ejidos del Nevado de Toluca sufren tala forestal ilícita abrupta a lo largo y ancho del Parque Nacional en diversas zonas áreas ejidales.
Ejidos del Nevado de Toluca sufren tala forestal abrupta Ejidos del Nevado de Toluca sufren tala forestal abrupta Ejidos del Nevado de Toluca sufren tala forestal abrupta

Ejidos del Nevado de Toluca sufren tala forestal abrupta a lo largo y ancho del Parque Nacional Nevado de Toluca que comprende una extensión territorial de 53 mil hectáreas y que abarca más de cinco demarcaciones mexiquenses que a continuación te describimos:

  • Almoloya de Juárez
  • Amanalco de Becerra
  • Calimaya
  • Coatepec Harinas
  • Temascaltepec
  • Tenango del Valle
  • Toluca, Villa Guerrero
  • Villa Victoria
  • Zinacantepec

Cabe señalar que el municipio que cuenta con más extensión territorial de esta área protegida es el municipio de Zinacantepec, la cual cuenta con 18 mil hectáreas, seguido de Toluca con 7 mil quinientas hectáreas, lo anterior de acuerdo con informes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

nevado de toluca y un sin fin de zonas ejidales como el ejido de buenavista, perteneciente a zinacantepec y a la área de protección de flora y fauna del nevado de toluca, sufren día con día la tala ilícita de árboles, además de los fuertes incendios que afectan a los árboles y al área protegida por la CONANP
Foto vía: Cortesía

A lo largo de los últimos años e incluso días, las zonas arbóreas de esta Área de Protección de Flora y Fauna del Nevado de Toluca, se ha visto tremendamente afectada por la tala abrupta e ilegal y los fuertes incendios que se han vivido a lo largo de este año.

Por lo que comuneros y dueños de diversos predios ejidales de la región, hacen un llamado a las autoridades correspondientes a tomar cartas en el asunto, ya que esta tala excesiva sigue continuando sin consideración alguna.

Propietarios de la zona ejidal de Buenavista, área perteneciente a la demarcación de Zinacantepec, compartieron evidencias de la tala ilícita de árboles en la zona, a continuación te compartimos las evidencias.

nevado de toluca y un sin fin de zonas ejidales como el ejido de buenavista, perteneciente a zinacantepec y a la área de protección de flora y fauna del nevado de toluca, sufren día con día la tala ilícita de árboles, además de los fuertes incendios que afectan a los árboles y al área protegida por la CONANP
Foto vía: Cortesía

Zonas como «El Mapa» se han visto duramente afectadas por estos actos ilícitos en la zona arbórea y además la escasez de agua ya es notoria en la región.

Además, los comuneros señalan que el arribo de unidades que periódicamente sale con cargamento de madera es preocupante y que las autoridades no realizan un plan de acción en contra de estas actividades.

Sin duda, lo anterior enciende los focos rojos de los comuneros pues esta tala ilícita incesante en la región puede dejar daños irreversibles a la flora y fauna de la región por lo que los locales exhortan a las autoridades a tomar cartas en el asunto.

En otros temas, es importante dar respuesta a las siguientes preguntas que resultan curiosas para miles de lectores y son las siguientes que te dejamos a continuación.

¿Cómo se llaman las lagunas del Xinantécatl?

Las lagunas del Nevado de Toluca se encuentran dentro del cráter del volcán y la más grande es la laguna de «El Sol» y esta tiene una extensión de 400 metros de longitud por 200 metros de ancho y una profundidad de 12 metros.

Por otro lado, se encuentra, la laguna de “La Luna” también conocida como “Lago de la Luna” y esta tiene 200 metros de largo por 75 metros de ancho y se encuentra a una altura de 4,216 m.s.n.m.

¿Cuál es el punto más alto del Nevado de Toluca?

Por otro lado, un dato curioso de este volcán inactivo es que la cúspide más alta es el Pico del Fraile, que se encuentra a cuatro mil 680 metros sobre el nivel del mar.

¿Cuándo visitar el Nevado de Toluca?

Por último, cabe señalar que derivado esta pandemia el ingreso este Parque Nacional ha sido cancelado, hasta el 30 de abril del presente año, la CONANP ha informado que aún siguen cerrados los ingreso a la población en general a esta área protegida.

AFE

 

Sobre el Autor Alonso Rodriguez

Siempre es hoy. Hoy es siempre todavía. Toluca "La bella" por siempre.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx