Cinco de mayo – ¿Por qué se celebra esta fecha?, aquí te decimos

Cada cinco mayo se recuerda la batalla entre el ejercito mexicano y el francés en el estado de Puebla, aquí te dejamos algunos datos interesantes
Cinco de mayo - ¿Por qué se celebra esta fecha?, aquí te decimos Cinco de mayo - ¿Por qué se celebra esta fecha?, aquí te decimos Cinco de mayo - ¿Por qué se celebra esta fecha?, aquí te decimos

El cinco de mayo en México se conmemora principalmente la batalla de Puebla, la cual se llevo a cabo en el año de 1862.

Cinco de Mayo, batalla de Puebla
Foto vía Gobierno de México

Así mismo, la consecuencia de la batallas fue por la suspensión de pagos a las deudas que se tenía con países como:

    • España.
    • Inglaterra.
    • Francia.

A pesar de que España e Inglaterra aceptaron los hechos, Francia quiso su pago y comenzó a intervenir con armas al país.

Una de las batallas que se dio entre el ejercito mexicano y franceses fue en la ciudad de Puebla, en los fuertes de Loreto y Guadalupe.

A cargo de estos hombres se encontraba el general Ignacio Zaragoza y así fue como lograron derrotar al ejercito de Francia.

¿Por qué Estados Unidos celebra el cinco de mayo?

Volviendo a los hechos históricos México se encontraba en Guerra de Secesión de que el ejercito mexicano evitará en Puebla el avance de los franceses hacía el norte.

México termino siendo conquistado por Francia en el año de 1863, a pesar del logro del ejercito, este no logro llegar al norte.

Y fue entonces que en el año de 1865 termino la Guerra de Secesión; Ante esto Estados Unidos intervino para apoyar a México.

Por medio de Abraham Lincoln, quien invoco la Doctrina Monroe, en esta se le ordenaba a Francia dejar el territorio mexicano, señalando que «América para los americanos»; si Francia no llegaba a retirarse, Lincoln atacaría

El país norteamericano fue un gran aliado para el ejercito mexicano, ya que mandaban provisiones para mantenerse en pie.

El presidente de México en ese entonces era Benito Juárez, él tenía un gran conexión con el presidente del país vecino del norte.

Y fue hasta el año de 1867, donde los franceses salieron del país de México, así fue como las celebraciones cinco de mayo comenzaron en Texas por los mismo mexicanos que residían ahí.

  •  *Cabe mencionar que el general Ignacio Zaragoza había nacido en este territorio el 24 de marzo de 1829.

“En 1930, el consulado mexicano en Los Ángeles realizó una celebración de esta fecha, lo cual le dio carácter oficial y unió a los mexicanos que ya vivían allí y a los nuevos migrantes que iban llegando a Estados Unidos”, así lo da a conocer la UNAM.

Ignacio Zaragoza es un héroe que señala y representa a a identidad mexicana en un territorio estadounidense.

PC.

Sobre el Autor Pedro Carmona