Cartilla Militar ya no será necesaria presentarla para salir de México

De acuerdo a la la reforma a la Ley del Servicio Militar, la cartilla militar ya no será necesaria para salir del país, ni para solicitar l pasaporte.
Cartilla Militar ya no será necesaria presentarla para salir de México Cartilla Militar ya no será necesaria presentarla para salir de México Cartilla Militar ya no será necesaria presentarla para salir de México

La cartilla militar ya no será necesaria presentarla para poder salir de México, ya que este primero de mayo entrará en vigor la reforma a la Ley del Servicio Militar, la cual fue aprobada por la Cámara de Diputados.

cartilla-militar-suspenden-tramite-para-jovenes-de-clase-2003-en-toluca-1-160494
Vía: Toluca Noticias

La Cámara de Diputados aprobó el pasado 8 de abril, por unanimidad la reforma a la Ley del Servicio Militar, la cual establecía la obligación de presentar la cartilla militar para poder salir del país.

“Las autoridades de migración están obligadas a exigir a todos los mexicanos que pretendan salir del país presenten la autorización respectiva; la infracción a este precepto sujeta al infractor a la pena de dos a seis meses de suspensión de empleo”, así lo señala el artículo 60 de la Ley del Servicio Militar.

¿Es necesaria la cartilla militar para el pasaporte?

Sin embargo, el cambio hecho a este artículo, ahora ya no será necesario la cartilla para salir al extranjero, ni tampoco para solicitar el pasaporte ni tener el permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Así mismo, con 448 votos a favor se aprobó la reforma a la Ley del Servicio Militar, ya que esto es considerado discriminatorio por la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Constitución.

A su vez que fue aprobada esta ley, la Mesa directiva de la Cámara de Diputados envió este decreto al poder Judicial para su publicación y efecto legal.

Para los jóvenes que cumplen 18 años ahora solo es simbólico, así lo comentó el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Benito Medina.

Así mismo, Medina también mencionó que el solicitar la cartilla militar para salir del país es contradictorio a lo que señala el artículo 11.

Toda persona tiene derecho al libre tránsito sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte salvoconducto o algún otro requisito semejante.

Por otro lado, fueron aprobadas algunas series de dictámenes en favor del reconocimiento de varias actividades de las Fuerzas Armadas.

Esto fueron algunos dictámenes:

    • Ley de Educación Militar.
    • Ley de Ascensos.
    • Recompensas del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana.

¿Qué pasa si tengo 18 y no tengo cartilla militar?

Cabe recordar que el no tener la cartilla militar puede afectar a conseguir empleo, alguno dentro de instituciones gubernamentales.

También en ocasiones en el sector privado, ya que la cartilla militar suele ser un requisito, todo depende al empleo que desear acceder.

El Servicio Militar se realiza a partir de que los jóvenes cumplen 18 años, siendo así un mandato constitucional y una vez cumplida esta obligación se libera este trámite.

Así mismo, si no se logra liberarla y tiene entre 18 y 40 años, el interesado deberá acudir a la junta municipal o alcaldía que le toque, y así para poder obtenerla.

En dado caso de que cuente con más de 40 años ya se tendrá que presentar en el Cuartel General de la Zona Militar de su estado y solicitar y solicitar la “Excepción por ser mayor de 40 años”.

¿Dónde se saca la cartilla militar en Toluca?

Por último, te recordamos que las oficinas de reclutamiento se encuentran en la Plaza Fray Andrés de Castro, Edificio “D”, primer piso, colonia Centro, Toluca.

Si deseas más informes pueden comunicarse al número telefónico 722 214 3428 para tener una atención personal.

PC.
Sobre el Autor Pedro Carmona