Aprueban aborto legal en CDMX en caso de violación sexual

La modificación a la ley del aborto legal en CDMX ha causado división entre los capitalinos tras el aprobar la interrupción a las 20 semanas de gestación.
Aprueban aborto legal en CDMX en caso de violación sexual Aprueban aborto legal en CDMX en caso de violación sexual Aprueban aborto legal en CDMX en caso de violación sexual

¿Quién aprobó el aborto legal en CDMX?

El pleno del Congreso local aprobó la modificación de la ley del aborto legal en CDMX, el cual formará parte del dictamen de que constituirá la nueva Ley de Salud de la Ciudad de México.

Votos del congreso local:

  • 45 votos a favor.
  • 12 votos en contra.
  • 0 abstenciones.

¿Quién puede realizarse un aborto legal en CDMX?

Antes de continuar, es necesario mencionar que el aborto legal en CDMX ha estado aprobado desde hace 14 años, sin embargo, esta ley será modificada.

Por lo que aquellas personas que podrán interrumpir su embarazo hasta con 20 semanas de gestación serán únicamente las víctimas de abuso sexual.

¿En dónde podrán hacerse un aborto legal en CDMX?

Es importante aclarar que aquellas mujeres que fueron víctimas de abuso sexual serán las únicas que podrán interrumpir su embarazo hasta con 5 meses de avance a pesar de no haber denuncia.

Para que la víctima de abuso pueda llevar a cabo su aborto legal en CDMX deberá visitar un Centro de Salud para que sea atendida por profesionales.

Así mismo, se señaló que los médicos no están obligaos a verificar el abuso sexual, esto de acuerdo a la NOM-046-SSA2-2005.

Además de que “El servicio tendrá carácter universal, gratuito y sin condicionamiento alguno”.

Tiempo que dura el proceso

De acuerdo a la modificación acerca del aborto legal en CDMX  se mencionó que el proceso deberá realizarse en un plazo menor de cinco días a partir de que se presenta la solicitud.

“Cuando la mujer decida practicarse la interrupción del embarazo, la institución habrá de efectuarla en un término no mayor a cinco días, contados a partir de que sea presentada la solicitud y satisfechos los requisitos establecidos en las disposiciones.”

Opinión pública

Una vez dada a conocer la modificación de esta ley dentro de Ciudad de México los usuarios en redes sociales dividieron opiniones, muchas de ellas  a favor y en contra de esta modificación, mostrando su molestia a través de publicaciones.

https://twitter.com/anglica_santa/status/1387993867585265664

ADL

Sobre el Autor Ara Diaz

Licenciada en comunicación, redactora con experiencia en medios digitales, especialista en posicionamiento SEO, apasionada del cine, fotógrafa a ratos libres, amante de la lectura y exploradora de aventuras y destinos recreativos que hagan de la vida algo más divertido y diferente.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx