Estudio afirma que Nevado de Toluca podría despertar y hacer erupción

Un estudio hecho por Vulcanólogos de dos universidades revela el potencial de erupción de los volcanes inactivos como el Nevado de Toluca.
Estudio afirma que Nevado de Toluca podría despertar y hacer erupción Estudio afirma que Nevado de Toluca podría despertar y hacer erupción Estudio afirma que Nevado de Toluca podría despertar y hacer erupción

¿Nevado de Toluca podría despertar y hacer erupción?

Un estudio hecho por vulcanólogos de las universidades de Ginebra y Heidelberg revela una técnica para predecir el potencial devastador de los volcanes inactivos.

En dicha investigación, los científicos utilizaron circón para calcular el volumen de magma que podía entrar en erupción.

El circón es un cristal diminuto contenido en rocas erupcionadas por los volcanes. A través de la cristalización y desintegración se puede determinar que tan rápido se enfría el magma debajo de un volcán.

los vulcanólogos estiman que el Nevado de Toluca podría hacer erupción de forma devastadora en caso de despertar.
Foto vía: Reuters

Desafortunadamente, este magma se almacena a profundidades de 6 a 10 kilómetros y no se puede medir directamente.

Gracias a este estudio se ha determinado que se encuentra hasta 350 km3 de magma (casi cuatro veces el volumen de agua almacenada en el lago de Ginebra) debajo del Nevado de Toluca.

Por esta razón, los vulcanólogos estiman que el Nevado de Toluca podría hacer erupción de forma devastadora en caso de despertar.

«El sistema puede despertarse rápidamente si el suministro de magma profundo comienza de nuevo», menciona el coautor del estudio, Gregor Weber.

De acuerdo a datos oficiales, en los últimos 100 años se han originado erupciones volcánicas en volcanes que no registran actividad con frecuencia.

El científico menciona la importancia de conocer el tamaño de depósito volcánico para identificar a los volcanes que tienen probabilidades de producir una erupción.

Finalmente, hay que destacar que la última erupción pliniana que presentó el Nevado de Toluca ocurrió hace más de 10 mil años, por lo que las probabilidades de que ocurra otra erupción son casi nulas.

Xinantécatl registra caída de nieve: ¿Cuándo se puede ingresar al Nevado de Toluca?

DFC

Sobre el Autor Diego Coraza

Estudiante egresado en la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), amante del rock/metal y seguidor del Toluca FC.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx