PANAUT México: ¿Dónde descargar formato de amparo para el padrón de datos biométricos de telefonía?

PANAUT México: Te decimos dónde descargar formato de amparo compartido en redes sociales para el padrón de datos biométricos de telefonía.
PANAUT México: ¿Dónde descargar formato de amparo para el padrón de datos biométricos de telefonía? PANAUT México: ¿Dónde descargar formato de amparo para el padrón de datos biométricos de telefonía? PANAUT México: ¿Dónde descargar formato de amparo para el padrón de datos biométricos de telefonía?

PANAUT México: ¿Dónde descargar formato de amparo compartido en redes sociales para el padrón de datos biométricos de telefonía? es una pregunta que ha rondado en los millones de usuarios radicados en México derivado de esta aprobación del Congreso y el titular del ejecutivo federal, el presidente López Obrador.

Pero antes de comenzar con todos los detalles es importante señalar qué es el PANAUT México, por ello, a continuación te mencionamos brevemente a qué  se refiere esta iniciativa.

¿Qué es el PANAUT México?

El nuevo Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, por sus siglas (PANAUT) será custodiado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y las compañías de telefonía con la siguiente finalidad expresada por Diario Oficial de la Federación:

«Instalar, operar, regular y mantener el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil; procurar su buen funcionamiento y el intercambio de información con las autoridades competentes, así como establecer los procedimientos para validar la información que deba incorporarse al mismo conforme a los sistemas informáticos y procedimientos que establezca para tal efecto;», esclarecio el Diario Oficial de la Federación del día 16 del presente mes.

Nota: Para consultar este y más detalles de esta publicación del diario oficial, da clic ¡aquí! para consultar el enlace.

En breve, aquí te dejamos uno de los formatos del amparo que ha circulado en redes sociales, por lo que te lo dejamos a tu disposición para que puedas descargarlo, cabe señalar que este formato fue compartido por la cuenta de Twitter @VallesAragon cuenta que corresponde al abogado Jesús Valles.

 

¿Qué datos solicitará el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil?

A continuación te enlistamos los datos que recopilará y solicitará a cada línea telefónica móvil, la información siguiente, así que toma nota:

  • Número de línea telefónica
  • Fecha y hora de la activación de la línea telefónica móvil adquirida en la tarjeta SIM
  • Nombre completo o, en su caso, denominación o razón social del usuario
  • Nacionalidad del titular
  • Identificación oficial con fotografía o Clave Única de Registro de Población (CURP) del titular de la línea
  • Datos Biométricos del usuario y, en su caso, del representante legal de la persona moral, conforme a las disposiciones administrativas de carácter general que al efecto emita el Instituto
  • Domicilio del usuario
  • Datos del concesionario de telecomunicaciones o, en su caso, de los autorizados
  • Esquema de contratación de la línea telefónica móvil, ya sea pospago o prepago, y
    Los avisos que actualicen la información a que se refiere este artículo.

Suspensiones provisionales

Derivado de todo esto, el descontento por parte de los usuarios de telefonía en el país reacciono a tal punto de comenzar juicios de amparo, el martes pasado se dio la primera suspensión provisional y después llegaron cinco más.

Dicha solicitud de amparo se dio con la finalidad de que el usuario no este obligado (por el momento) a emitir sus datos al padrón y que por ende, no le sea cancelada su línea.

Por lo anterior, en redes sociales se puso a disposición pública un formato para comenzar un juicio de amparo para esta iniciativa, a continuación te dejamos el tuit que detono gran parte de esta iniciativa.

 

De igual forma, otro usuario en Twitter compartieron más formatos como el que te compartimos a continuación en el que en ambos casos señalan que no tienen la finalidad de tener ánimos de lucro con el documento.

El usuario @AlbertoMansur señala que una vez que se tenga este documento y se llene, es oportuno acudir de manera personal o acompañó de un profesional en materia para ser asistido en el proceso.

Además, en días pasados se pronunció la Red por la Defensa de los Derechos Digitales en donde señalan que están trabajando en una plataforma que permita eficiente el proceso de demandas de amparo en materia del PANAUT México.

Por último esta Red, expreso en Twitter que presionarían al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y a la (CNDH) para tomar cartas en el asunto.

 

AFE

Sobre el Autor Alonso Rodriguez

Siempre es hoy. Hoy es siempre todavía. Toluca "La bella" por siempre.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx