Voladores de Papantla, Veracruz sufren enredo en pleno descenso || VIDEO

Voladores de Papantla, Veracruz sufren enredo en pleno acto de descenso derivado de una cuerda que termino sujeta de manera diferente al poste
Voladores de Papantla, Veracruz sufren enredo en pleno descenso || VIDEO Voladores de Papantla, Veracruz sufren enredo en pleno descenso || VIDEO Voladores de Papantla, Veracruz sufren enredo en pleno descenso || VIDEO

Voladores de Papantla, Veracruz sufren enredo en pleno acto de descenso derivado de una cuerda que termino sujeta de manera diferente al poste al momento de realizar este acto peligroso de descenso.

Recordemos que esta danza tradicional representa un gran riesgo durante toda la ejecución, pues los danzantes se postran a una gran altura y el grado de error tiene que ser mínimo pues las consecuencias pueden ser fatales.

El atrio de la Parroquia de Nuestra Señora de La Asunción, en el centro del municipio veracruzano, presencio este incidente que de acuerdo con el video no paso a mayores más que el enredo entre compañeros.

A continuación te dejamos el siguiente video donde se muestra el momento en que los danzantes tuvieron un momento tenso al realizar esta danza y efectuar el respectivo descenso de esta danza.

En medio de la densa niebla y a medio poste, fue que presenciaron este accidente que afortunadamente, de acuerdo con el video no sucedió algo lamentable.

Además, en el video se puede observar como el mismo poste pierde estabilidad y efectua movimientos diferentes derivados del incidente que vivieron los 3 danzantes al momento de descender.

Por lo anterior, la danza fue interrumpida, de acuerdo con el usuario de Twitter @jimmher_ en el que de igual forma, capto como el danzante que se encontraba en la parte superior del poste, bajo a asistir a sus compañeros.

VOLADORES DE PANPANTLA VIVEN MOMENTOS DE TENSIÓN AL REALIZAR ESTA PELIGROSA DANZA
Foto vía: Captura de pantalla

Voladores de Papantla origen

Tiene una relación con la fertilidad, ya que se dice que los Totonacas seleccionaban a cinco varones jóvenes que tenían que buscar el árbol más alto de la región conocida como Totonocapan.

Lo anterior, se realizaba con la finalidad de honrar al dios de la fertilidad Xipe Tótec y que así se apiadará de todos los pobladores.

Aquí te compartimos las características importantes con las que debe contar el poste donde realizan esta tradicional danza y son las siguientes:

  • Bastidor: este es donde se apoyarán los voladores, antes de hacer su descenso. En este bastidor se encuentran amarrados los lazos a los trinquetes del mástil.
  • Mástil: Este se encuentra incrustado al suelo respectivamente.
  • Tecomate: Este aditamento es importante pues con él pueden realizar el giro, el cual representa el punto de equilibrio y apoyo de los danzantes.

Finalmente, el significado de este baile es Papan significa ave bulliciosatlan que  significa lugar, y desde luego, esta danza representa un orgullo para los mexicanos y los totonacos.

AFE

 

 

Sobre el Autor Alonso Rodriguez

Siempre es hoy. Hoy es siempre todavía. Toluca "La bella" por siempre.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx