Onésimo Cepeda: El exobispo que desea ser diputado en Edomex

El ex obispo Onésimo Cepeda pudiera no participar como candidato en las elecciones de este año debido a lo estipulado en la Constitución Mexicana .
Onésimo Cepeda: El exobispo que desea ser diputado en Edomex Onésimo Cepeda: El exobispo que desea ser diputado en Edomex Onésimo Cepeda: El exobispo que desea ser diputado en Edomex

 

¿Quién es Onésimo Cepeda?

Onésimo Cepeda, es un obispo retirado del municipio de Ecatepec en el Estado de México (Edomex) y que hoy en día busca la candidatura ha diputado amparado por Fuerza por México.

Incluso el partido político ya lo presento como candidato a las próximas elecciones en las cuales Onésimo Cepeda no piensa cobrar, esto de acuerdo a Milenio Diario.

“Si no tengo ningún inconveniente, seré diputado plurinominal, porque no pienso hacer campaña”, comentó en obispo retirado.

Un poco sobre Onésimo Cepeda

De acuerdo a Animal Político, Onésimo Cepeda  es abogado de profesión y durante su juventud trabajo como agente de la bolsa y de igual modo ocupo el cargo de director de la banca privada.

Asimismo laboro en empresas bancarias como Banamex y por otra parte fundo a lado de Carlos Slim la famosa Casa de Bolsa Inversora Bursátil (Inbursa).

Durante su carrera religiosa conoció a personajes políticos, inversionistas, empresarios y a gente de élite, sin embargo, en 2012 solicito su retiró de la Diócesis de Ecatepec.

¿Qué dice la constitución ante el caso de Onésimo Cepeda?

Según datos del Directorio de Ministros de Culto de la Dirección General de Asuntos Religiosos Onésimo Cepeda aún aparece dentro de sus listas actualizadas el pasado 02 de abril del 2021.

Lo anterior significa que de acuerdo a lo estipulado en la Constitución Política de México, el exobispo estaría impedido para participar en dicha candidatura.

IMPORTANTE:  Si deseas conocer la lista completa de los Ministros de Culto haz clic aquí.
Onésimo Cepeda aún aparece en las listas de ministros de culto en 2021
Captura de Pantalla vía: Gobierno de México

¿Por qué Onésimo Cepeda no puede participar en las elecciones?

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos indica claramente en el  artículo 55, fracción VI que uno de los requisitos para ser diputado es “No ser ministro de algún culto religioso”

Por otra parte el artículo 130, menciona que  “los ministros de cultos no podrán desempeñar cargos públicos. Como ciudadanos tendrán derecho a votar, pero no a ser votados”.

Mientras que la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público marca que para poder postularse a un cargo público la persona debió de separarse del culto religioso al menos cinco años antes del día de la elección.

ADL

 

Sobre el Autor Ara Diaz

Licenciada en comunicación, redactora con experiencia en medios digitales, especialista en posicionamiento SEO, apasionada del cine, fotógrafa a ratos libres, amante de la lectura y exploradora de aventuras y destinos recreativos que hagan de la vida algo más divertido y diferente.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx