Hallan 300 piezas arqueológicas y basamentos en Toluca

Hallan 300 piezas arqueológicas y basamentos en Toluca gracias a las tareas realizadas por personal del (INAH) y la (UAEMex).
Hallan 300 piezas arqueológicas y basamentos en Toluca Hallan 300 piezas arqueológicas y basamentos en Toluca Hallan 300 piezas arqueológicas y basamentos en Toluca

Hallan 300 piezas arqueológicas y basamentos en Toluca gracias a las tareas realizadas por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y alumnos e investigadores del CU UAEM Tenancingo.

Estos hallazgos arqueológicos fueron localizados en el cerro del Toloche, ubicado en la capital mexiquense.

El hallazgo consta de hasta el momento de 300 piezas de piedra y cerámica característica de la región.

Derivado de lo anterior, por parte de la académica titular de esta investigación señalo que derivado de la suspensión de actividades presenciales por la pandemia, se detuvo estas acciones de investigación como las labores de excavación y recorrido de superficie.

Sin embargo, se siguió trabajando con todo el material arqueológico encontrado en la zona referente al cerro del Toloche.

Cabe mencionar que la dependencia del Consejo Nacional de Arqueología solicito que las piezas encontradas fueran dadas de alta ante el registro de bienes culturales del INAH. 

300 piezas fueron encontradas en el cerro del toloche en toluca, los materiales son ceramica y pieda, además encontraron basamentos arqueologicos importantes.
Foto vía: UAEMex

Además, la titular universitaria de la investigación, Rosa Guadalupe de la Peña Virchez, señalo que esta zona es de una gran relevancia para la capital mexiquense.

Por ello, resulta ser un gran acierto la recuperación de los basamentos, la conservación de los vestigios y el recabar las piezas encontradas en el cerro del Toloche.

«El año pasado no pudimos continuar con la investigación de campo correspondiente, ahora tenemos que esperar para poder continuar, ya que el objetivo es recuperar los basamentos principales del sitio”, señalo la academica universitaria de la maxima casa de estudios mexiquense.

Finalmente, cabe señalar que en dicha actividad de campo, se sumó la actividad de aproximadamente 32 alumnos adscritos a la Universidad Autónoma del Estado de México.

Ayer y Hoy Toluca || Sitio arqueológico del cerro de Toloche

AFE

 

Sobre el Autor Alonso Rodriguez

Siempre es hoy. Hoy es siempre todavía. Toluca "La bella" por siempre.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx