Xinatli, museo mexicano en medio de la selva

Studio Viktor Sørless y Estudio Juiñi trabajan en conjunto para crear Xinatli, un museo de investigación ubicado en el sur de la selva tropical mexicana.
Xinatli, museo mexicano en medio de la selva Xinatli, museo mexicano en medio de la selva Xinatli, museo mexicano en medio de la selva

El Studio Viktor Sørless de Noruega y Estudio Juiñi de México trabajan en conjunto para diseñar y crear Xinatli, un museo de investigación que estará ubicado en el sur de la selva tropical mexicana.

De acuerdo con información de la firma noruega, el diseño de Xinatli incluye una estructura piramidal escalonada modificada que será construida de manera ecológica utilizando madera y arcilla.

«Para nosotros era importante hacer referencia a la pirámide escalonada, reconfigurarla y reinterpretarla. La pirámide escalonada es un símbolo de una sociedad de clases, la división entre los ricos en la cima y los pobres en la base. Nuestro diseño deconstruye esta jerarquía», explicó Studio Viktor Sørless.

Studio Viktor Sørless y Estudio Juiñi trabajan en conjunto para crear Xinatli, un museo de investigación que estará ubicado en el sur de la selva tropical mexicana
Foto vía: Studio Viktor Sørless

La coleccionista de arte mexicana Fernanda Raíz y la Fundación Raíz planean construir Xinatli como un museo de investigación enfocado en las personas, el arte y la ciencia. El objetivo del museo es explorar cómo estos elementos pueden coexistir en armonía en el siglo XXI.

«Hasta ahora, los museos solían ser un espacio donde se exhibía el poder. Un museo del siglo XXI no debería ser un escaparate de poder, sino un lugar que aboga por una mayor equidad: en la ecología, en el arte y en la sociedad«, afrima Fernanda Raíz.

¿Por qué Xinatli?

El nombre de este museo, Xinatli, se basa en la palabra Xinachtli que proviene del náhuatl. Xinatli describe el momento en el que una semilla germina y se abre a una forma vivificante. Esta palabra simboliza la idea de creación y potencial de metamorfosis.

Studio Viktor Sørless y Estudio Juiñi trabajan en conjunto para crear Xinatli, un museo de investigación que estará ubicado en el sur de la selva tropical mexicana
Foto vía: Studio Viktor Sørless

Para la construcción del museo Xinatli se eligió un área de 90 hectáreas de bosque talado. El espacio se encuentra afectado por la tala ilegal, por lo que el plan es reforestarlo en los próximos años.

El sitio incluirá un edificio principal que cubre varios pisos. Estos contarán con espacios de exhibición y arte, así como un instituto terrestre dirigido por científicos. Todas las instalaciones del museo tienen como objetivo investigar la diversidad vital del área y el conocimiento de la comunidad local para promoverlos a través del arte y la investigación.

DCGO

 

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx