INE retira la candidatura a Félix Salgado Macedonio en Guerrero

El no presentar los comprobantes de gastos de pre campaña electoral le costo a Félix Salgado Macedonio la candidatura de Guerrero
INE retira la candidatura a Félix Salgado Macedonio en Guerrero INE retira la candidatura a Félix Salgado Macedonio en Guerrero INE retira la candidatura a Félix Salgado Macedonio en Guerrero

 

En días pasados el INE aprobó retirarle la candidatura al pre candidato de Guerrero, Félix Salgado Macedonio.

¿Cuál fue la decisión del INE sobre Félix Salgado Macedonio?

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió aprobar la anulación de la candidatura del partidario morenista Félix Salgado Macedonio como gobernador del estado de Guerrero.

Postura de Félix Salgado Macedonio

Ante la decisión tomada por el INE, Félix Salgado Macedonio indicó a través de sus redes sociales que la medida tomada sobre su candidatura había sido grosera.

¿Por qué se le retiro la candidatura a Salgado Macedonio?

Uno de los requisitos de los candidatos a gubernatura es comprobar los gastos pre campaña, situación que no llevó a cabo el morenista Félix Salgado Macedonio.

Incluso la ley electoral vigente indica que  aquellos candidatos que no cedan los comprobantes de su precampaña pueden ser sancionados con el retiro y anulación.

Los comprobantes que se solicitan son para verificar que no existan gastos o ingresos irregulares por parte del candidato a gobernador.

Consejo dividido

El retiro de la candidatura a Félix Salgado Macedonio se derivó de 7 votos a favor de anularla y únicamente 4 en contra de cancelar su ingreso.

Los consejeros que votaron a favor de retirarle la candidatura fueron:

  • El presidente del consejo Lorenzo Córdova Vianello.
  • Carla Astrid Humphrey Jordan.
  • Norma Irene De la Cruz Magaña.
  • Dania Paola Ravel Cuevas.
  • Beatriz Claudia Zavala Pérez.
  • Ciro Murayama Rendón.
  • Y así mismo Jaime Rivera Velázquez.

Por otra parte los que decidieron apoyar al candidato a seguir con su candidatura fueron:

  • Adriana M. Favela Herrera.
  • Martín Faz Mora.
  • Uuc-kib Espadas Ancona.
  • José Roberto Ruiz Saldaña.

En esta ocasión los votos a favor de retirarle la candidatura a Félix Salgado Macedonio fueron Ciro Murayama, Jaime Rivera y Carla Humphrey.

Multa por falta de comprobantes

Por otra parte el INE aprobó la sanción por más de 6 millones de pesos al partido político Morena por no haber reportados dichos gastos.

¿De qué se le acusa a Salgado Macedonio?

El ex candidato a la gubernatura de Guerrero actualmente se encuentra con asuntos pendientes con la Fiscalía debido a las acusaciones por el supuesto delito de abuso sexual.

Lo anterior derivado de una acusación por violación en el año 1998 y otra en 2016.

Sin embargo, no son los únicos casos de abuso sexual por el que se le acusa puesto que de acuerdo a Forbes hay otras 5 víctimas que lo acusas de agresiones sexuales.

Actualizado: 26-03-2021

ADL

Sobre el Autor Ara Diaz

Licenciada en comunicación, redactora con experiencia en medios digitales, especialista en posicionamiento SEO, apasionada del cine, fotógrafa a ratos libres, amante de la lectura y exploradora de aventuras y destinos recreativos que hagan de la vida algo más divertido y diferente.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx