Parroquia de San José el Sagrario, primera catedral de Toluca || Fotos

Foto: Pedro Carmona

La Parroquia de San José, el Sagrario, conocida anteriormente como la Capilla del Tercer Orden, fue dedicada a San Elzeario, y se encontraba ubicada dentro del convento franciscano de Toluca.

Foto: Pedro Carmona

Comenzando como una ermita provisional, la Capilla de la Tercera Orden contaba con un techo de tejamanil. El ocho de mayo de 1712, una junta fue llevada a cabo por los terceros franciscanos, el tema principal fue la reconstrucción de la capilla. Don Luis Barón de Lara sería el encargado de realizar los siguientes arreglos:

  • Quitar el techo de tejamanil
  • Subir los muros a mayor altura
  • Cubrir el templo con azotea de vigas y ladrillos

Sin embargo, la obra fue suspendida, ya que las paredes fueron elevadas a mayor altura y no resistieron el techo. El aviso lo dio el maestro examinador don Juan Antonio de la Cruz, quien, después de hacer un reconocimiento de la obra, comentó que los muros estaban desplomados desde los cimientos y no soportaría el peso de la azotea.

La reconstrucción del Templo.

Dicha situación causó la demolición de todo lo que ya estaba construido y así, el templo tuvo que ser reformado completamente desde su base.

La primera piedra del templo fue colocada el 2 de agosto de 1714. Fray José Cillero presidió este acto. Cinco años y un mes después, el 2 de septiembre de 1719 fue terminada y bendecida la sacristía.

Foto: Pedro Carmona

El nuevo templo

Ocho años y dos meses después de terminar la sacristía, el 8 de noviembre de 1927, a las dos de la tarde, se hizo la dedicación del Templo de la Tercera Orden de San Francisco de la ciudad de Toluca.

El reverendo padre Fray José Cillero asistió a la ceremonia, en compañía de las autoridades civiles, todos los carmelitas, juaninos, franciscanos, acompañados por la flor y nata de la sociedad tolucense y gran muchedumbre de vecinos.

Una procesión fue realizada por las calles de Toluca, en dicho recorrido se llevaba al santísimo sacramento para ser puesto en la nueva iglesia.

Foto: Pedro Carmona

Parroquia de San José, la primera catedral de Toluca

Foto: Pedro Carmona

El santo padre Pío XII, en 1950, erige a Toluca como diócesis. A partir de ese momento, el templo de la Tercera Orden pasó a ser Catedral de Toluca, mientras se culminaba la construcción de la catedral actual que fue consagrada en 1978. Desde entonces, el templo de San José tomó como nombre Parroquia de San José, el Sagrario.

Foto: Pedro Carmona

LA CATEDRAL DE TOLUCA EN LA ACTUALIDAD

A partir del 28 de septiembre del 2019, pasó de ser diócesis a arquidiócesis de Toluca.

Imagen: Diego Coraza

PC

RV MA

Salir de la versión móvil