Medidas necesarias para el regreso a clases 2021 en la SEP

Esta semana se definirá la fecha del regreso a clases para escuelas de la SEP y así mismo el modo en el que se hará este proceso.
Medidas necesarias para el regreso a clases 2021 en la SEP Medidas necesarias para el regreso a clases 2021 en la SEP Medidas necesarias para el regreso a clases 2021 en la SEP

¿Cuándo será el regreso a clases 2021 para escuelas de la SEP?
El subsecretario de salud Hugo López Gatell anunció que el próximo 19 de marzo las autoridades de la Secretaría de Salud tendrán una reunión con la representante de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez, para definir la fecha del regreso a clases presenciales 2021.

¿Cómo será el regreso a clases 2021?

El regreso a clases 2021 de manera presencial se llevará a cabo bajo el protocolo “Yo cuido a otro” para salvaguardar la seguridad y salud de administrativos, profesores, alumnos y padres de familia que integran la comunidad educativa.

Dicho protocolo consta de 9 intervenciones para tener un retorno a las aulas seguro y ordenado que busca respetar todas las medidas de seguridad implementadas por las autoridades sanitarias.

Condiciones para el retorno a las aulas en México

Una de las principales condiciones comunicadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que se pueda llevar a cabo el regreso a clases 2021 es que todos los maestros y maestras deben estar vacunados contra el COVID-19.

Lo anterior para reducir considerablemente la probabilidad de contagio dentro de los planteles escolares.

Y además, el regreso a clases únicamente se llevará a cabo en las entidades federativas que se encuentren en semáforo verde.

Intervenciones del protocolo “Yo cuido a otro”

  1. Habrá comités escolares que se encarguen de brindar una interacción entre el plantel educativo y los centros de salud que se encargarán de las jornadas de sanitización y limpieza, además, existirán tres filtros de responsabilidad entre casa, escuela y salón de clases.
  2. Garantizar el acceso a agua y jabón en todo momento.
  3. Cuidado de profesores en grupos de riesgos.
  4. Uso obligatorio de cubrebocas en todo momento.
  5. Respetar la sana distancia en entradas, salidas y recesos, además de lugares fijos dentro del salón y asistencia escalonada por apellido.
  6. Optar por el uso de espacios abiertos.
  7. Quedan prohibidas ceremonias y reuniones.
  8. Si hay un enfermo de COVID en la escuela, se cierra el plantel.
  9. Apoyo socio-emocional para docentes y alumnos.

Propuesta del regreso a clases escalonado

La propuesta que hasta el momento tiene la Secretaría de Educación Pública en cuanto al regreso a clases de manera escalonada por apellido es la siguiente:

  • Lunes y miércoles irán de la A a la N.
  • Martes y jueves de la N a la Z.
  • Viernes, el 50 por ciento de alumnos con mayor rezago.

ADL

RV MA

Sobre el Autor Ara Diaz

Licenciada en comunicación, redactora con experiencia en medios digitales, especialista en posicionamiento SEO, apasionada del cine, fotógrafa a ratos libres, amante de la lectura y exploradora de aventuras y destinos recreativos que hagan de la vida algo más divertido y diferente.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx