En Edoméx, aprueban Ley para Inclusión de Personas en Situación de Discapacidad

En Edoméx, aprueban Ley para la Inclusión de Personas en Situación de Discapacidad que garantiza los derechos y libertades fundamentales de estas personas.
En Edoméx, aprueban Ley para Inclusión de Personas en Situación de Discapacidad En Edoméx, aprueban Ley para Inclusión de Personas en Situación de Discapacidad En Edoméx, aprueban Ley para Inclusión de Personas en Situación de Discapacidad

El Congreso del Edoméx aprobó por unanimidad la Ley para la Inclusión de Personas en Situación de Discapacidad. Esta ley redefine las condiciones de estas personas, fortalece la cultura de la discapacidad y excluye el vocabulario discriminatorio.

Además, promueve acciones para la incorporación de las personas en situación de discapacidad al servicio público estatal. También asegura que se les reserven espacios en el transporte público.

La diputada Alicia Mercado Moreno, presidenta de la Comisión para la Atención de Grupos Vulnerables y quien presentó la iniciativa, mencionó que el nuevo ordenamiento es resultado de más de un año de arduo trabajo con un grupo interdisciplinario que realizó un profundo estudio en el tema.

Esto con la finalidad de promover el pleno ejercicio de los derechos y libertades de las personas en situación de discapacidad.

La legisladora dijo que esta esta iniciativa ya aprobada pretende que la discapacidad no sea vista como una enfermedad o como objeto de programas de beneficencia, sino como un asunto de derechos humanos y como una condición que puede desaparecer si se eliminan las barreras del entorno.

En Edoméx, aprueban Ley para la Inclusión de Personas en Situación de Discapacidad que garantiza los derechos y libertades fundamentales de estas personas

Gracias a la aprobación de esta ley, se protegerá y garantizará el pleno ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de las personas en situación de discapacidad, en un marco de respeto, igualdad, dignidad, perspectiva de género y equiparación de oportunidades.

Su observancia corresponderá a todo el sector público, así como a las personas físicas o jurídico-colectivas del sector social y privado que presten servicios a las personas en situación de discapacidad.

¿Qué medidas se implementarán gracias a esta ley?

El Instituto Mexiquense para la Discapacidad implementará el Registro Estatal de Discapacidad, una plataforma digital en la que cada persona contará con su Clave Única de Registro de Discapacidad. Esta clave será obligatoria para cualquier trámite, servicio o gestión de apoyos o programas en esta materia.

Además, sobresalen las acciones relativas a las personas con discapacidad en materia de:

  • Salud y asistencia social
  • Educación
  • Trabajo y rehabilitación ocupacional
  • Desarrollo social
  • Movilidad, tránsito y transporte
  • Comunicaciones
  • Facilidades arquitectónicas y urbanísticas
  • Cultura
  • Recreación y deporte
  • Turismo accesible
  • Acceso a la justicia y libertad de expresión
  • Regulación de las infracciones por incumplimiento en el servicio público de lo señalado en esta ley.

En Edoméx, aprueban Ley para la Inclusión de Personas en Situación de Discapacidad que garantiza los derechos y libertades fundamentales de estas personas

También se reafirmó que la ley fomentará que las y los prestadores del servicio público del transporte reserven espacios para las personas en situación de discapacidad y sus animales de asistencia.

DCGO

RV MA

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx