No hay recursos para ampliar rutas del transporte rosa en Toluca

El transporte rosa no cuenta con los recursos para poder ampliar sus rutas en Toluca, a pesar de tener 2 años en operación.
No hay recursos para ampliar rutas del transporte rosa en Toluca No hay recursos para ampliar rutas del transporte rosa en Toluca No hay recursos para ampliar rutas del transporte rosa en Toluca

Después de dos años de que se pusiera en marcha el servicio del trasporte rosa, con rutas en los alrededores de Toluca, la Secretaría de Movilidad no ha hecho lo posible por ampliarlo.

Rutas-mas-peligrosas-del-transporte-publico-en-el-Edomex

De acuerdo con la información de El Sol de Toluca, este transporte rosa, redujo a cero los delitos contra las mujeres que hacen uso de este servicio.

El presidente de la línea Intermetropolitano, Juan Carlos Rojas Rojas, esta empresa tuvo la iniciativa de comenzar con este servicio.

También dio a conocer que el principal problema que afecta la ampliación es la falta de recursos.

“No hemos podido avanzar. Con el tema de la pandemia, no permite incrementar el servicio, no hay retorno de gastos de operación”, así lo dio a conocer.

Asiismo, el transporte rosa comenzó en el Valle de Toluca en abril del 2019 como un servicio piloto.

La idea era que se extendiera a más empresas y también rutas, el fin era disminuir los delitos que se cometen a las mujeres a bordo del transporte público.

“Vamos a arrancar con dos unidades, seremos los primeros en Toluca en contar con un servicio como este”, así lo expresó en ese entonces el presidente de la línea Intermetropolitano, Juan Carlos Rojas.

Esta estrategia cuenta con un kit de seguridad, con un GPS, botones de pánico y con cámaras de vigilancia, las cuales están conectadas al C-5 del Edomex.

Aparte, este proyecto sirve para disminuir los delitos en contra de las mujeres, como el hostigamiento sexual y acoso.

Rutas que toman estas unidades

Las rutas que cubren estas unidades, son las que van del mercado 16 de Septiembre y continúan por paseo Tollocan y paseo Matlazincas.

Otras de las rutas abarca parte de Metepec y llega hasta la entrada de Zinacantepec.

Durante el trascurso de este año, se pensaba ampliar con otras tres rutas, y con el mismo número de unidades, las cuales serían operadas por mujeres.

De esta manera, se ha destacado, que en lo que va de dos años, en estas rutas, los asaltos contra mujeres se han reducido a cero.

Sin embargo no se cuenta aún con proyecto de inversión por parte de la Secretaría de Movilidad que apoye a este programa en otras empresas.

Redacción PC.

RV MA

Sobre el Autor Pedro Carmona