Niños en México, víctimas de violencia

Foto vía: AnnieSpratt/Pixabay

En promedio, 3.6 niños fallecen diario a causa de la violencia, de acuerdo con el reporte anual 2019 de la Red de los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

A esta cifra se une la de otros datos, como que de 30 a 35 mil niños son reclutados para el crimen organizado de manera forzada anualmente.

El panorama para la infancia no es muy alentador y los más perjudicados han sido los niños del sector más pobre, debido a ciertos recortes presupuestales que se aplicaron durante el periodo de gobierno actual.

El director de REDIM, Juan Martín Pérez García dijo que estas cifras reflejan el olvido y la violencia que enfrentaron los menores de edad durante el primer año de gobierno.

Cabe mencionar de acuerdo con Animal Político, dentro del informe presentado, dieron cifras de que se registraron 3 mil 97 feminicidios en todo el país, de los cuales 317 de las víctimas tenían entre 0 y 17 años.

Es decir, uno de cada 10 feminicidios afecta a niñas y adolescentes.

Los estados con mayor problema de violencia para los infantes son:

  • Estado de México
  • Chihuahua
  • Guerrero
  • Guanajuato

El índice considera la cantidad de delitos en contra de los menores, así como el tipo, calificados como altos.
De acuerdo con el informe, los niños:

Son usados como informantes de las fuerzas armadas o grupos armados, estos últimos lo involucran en prácticas militares, procesamiento de sustancias, comisión de delitos de alto impacto como homicidios, mutilaciones y desapariciones.

Sin embargo, el director de Redim mencionó que aunque no hubo protección y centralidad en los infantes durante el periodo anual 2019, existe forma de retomar el camino.
Redacción RSC.

RV MA

Salir de la versión móvil