El saxofonista de los portales de Toluca

Romualdo García con 74 años de edad el saxofonista de Toluca y Lucia María del Carmen de 80 años, persona de la tercera edad trabajan en los portales de Toluca pese a la pandemia.
El saxofonista de los portales de Toluca El saxofonista de los portales de Toluca El saxofonista de los portales de Toluca

Romualdo García Zárate de 74 años de edad, saxofonista de Toluca, y Lucia María del Carmen Espinoza de 80 años, son dos persona de la tercera edad que trabajan en los portales de Toluca pese a la pandemia.

Romualdo mencionó que tiene que trabajar en la calle, pese a correr el riesgo de contagiarse por COVID-19, pues para él y para muchas personas más, la necesidad de ganarse una moneda para vivir, es más grande.

“Por necesidad, como todo negocio en estos momentos, unos como salen y otros como puedan”.

Lucia es la vecina de Romualdo, ella lo acompaña todos los días a tocar, ayudándole a vender unos discos y entre los dos se apoyan para ganar algo de dinero.

el-saxofonista-de-los-portales-de-toluca
Foto vía: Archivo Toluca, Uriel Mendoza

TOCAR EN ÉPOCAS DE PANDEMIA

Tras la llegada de la pandemia, las ganancias de Romualdo y Lucia bajaron bastante, pero eso no fue motivo para dejar de trabajar, pues para ellos es su única fuente de ingresos.

“La pandemia afectó desde al que vende pepitas, hasta al presidente de la República”, comentó Romualdo.

“En ganancias ahí vamos, el dinero que ganamos no es para hacerse ricos ni nada, solo es para poder mantenernos día a día, vendiendo un poco de música”.

el-saxofonista-de-los-portales-de-toluca
Foto vía: Archivo Toluca, Uriel Mendoza

TODA UNA VIDA DEDICADA A LA MÚSICA

Romualdo toca desde los 15 años, comenzó con la batería y después con varios instrumentos más, pero se quedó con el saxofón, su preferido; mencionó que porque, a diferencia de otros instrumentos, el saxofón lo aprendió a tocar por medio de nota.

Dice que es un don de familia, pues tanto padres, hermanos, tíos y primos, se han dedicado a la música por mucho tiempo.

“No se nos hizo difícil, solo nos pusieron el instrumento y a aprender”.

Igual influyeron mucho los amigos que tuvo, pues ellos igual fueron músicos, y fue donde aprendió aún más, para después continuar aprendiendo solo.

Romualdo pronto se apasionó por la música; es alguien que le gusta estudiar mucho. Decidió aprenderse toda la teoría de la música, además de saber tocar instrumentos como:

  • La trompeta.
  • La guitarra.
  • El bajo.
  • La batería.
  • El acordeón.
  • La marimba.
  • El teclado.

Y su instrumento preferido, el saxofón.

el-saxofonista-de-los-portales-de-toluca
Foto vía: Archivo Toluca,Uriel Mendoza

“Es un don que dios nos presta, no cualquiera lo tiene, sino todos los ruleteros serian saxofonistas”, mencionó el saxofonista de Toluca.

¿POR QUÉ MÚSICA Y NO OTRA COSA?

“Yo creo que nací para esto, en mi parecer cada quien nace para una cosa en el mundo, en mi caso me toco la música. Imagínese si todos hubiéramos sido saxofonistas, estuviéramos alrededor de todo Toluca tocando”, respondió Romualdo.

Romualdo contó que la música no solo sirve para ganar dinero, o como un medio de trabajo, pues la música es buena para todo, en especial para el alma.

“La música es muy socorrida, no solo en la cuestión de dinero y otras cosas, sino también para el alma, para el corazón y eso se transmite a la gente”.

El saxofonista de Toluca cree que todo el mundo está conectado con la música, y es algo claro, pues bien dice una frase de Friedrich Nietzsche:

“Sin música la vida sería un error”.

https://twitter.com/TolucalaBellaCd/status/1367539643420471298?s=20

LA MÚSICA ANTIGUA VS LA MÚSICA ACTUAL

A Romualdo no le parece en lo que se ha convertido la música en los últimos años, él dice que lo que se escucha como música hoy en día no sirve.

“Las personas de la tercera edad tenemos más experiencia que los chavos, es una lástima que hoy en día jóvenes toquen guitarra eléctrica sin saber que es música. Yo estoy rescatando esta música, en mi parecer es la mejor música y es la música que nunca va a morir, por ejemplo la música de Ray Conniff.

Expresó que la música de hoy en día solo dura unos breves momentos, y después se olvida, en cambio la música que él toca siempre se mantiene y se sigue escuchando en los buenos hogares.

“Mientras que el amor exista, mi música va a seguir existiendo”, agregó Romualdo.

el-saxofonista-de-los-portales-de-toluca
Foto vía: Archivo Toluca – Uriel Mendoza

UN CONSEJO DEL SAXOFONISTA DE TOLUCA

“La mayoría del contenido que consumimos en la actualidad, que mayormente es entretenimiento, es basura y no nos sirve de mucho, y eso nos afecta como personas, después no sabemos hacer nada, por eso hay que escuchar buena música, leer buenos libros y ver buenas películas, para cultivar el alma, igual que estudiar, te dediques a lo que te dediques, nunca hay que dejar de estudiar”.

Redacción UM.

RV MA

Sobre el Autor Uriel B Ston