Quintana Roo: Rechazan despenalización del aborto

Con 12 votos en contra y ocho votos a favor, el Congreso de Quintana Roo rechazó el dictamen sobre la despenalización del aborto.
Quintana Roo: Rechazan despenalización del aborto Quintana Roo: Rechazan despenalización del aborto Quintana Roo: Rechazan despenalización del aborto

Con 12 votos en contra y ocho votos a favor, el Congreso de Quintana Roo rechazó la despenalización del aborto.

Inicialmente, el dictamen fue rechazado por 13 diputados y aceptado por 7; posteriormente, 8 aceptaron que el dictamen regresara a comisiones para replantearse, pero 12 diputados lo desecharon.

Además de que no se despenalizó el aborto, el dictamen no podrá modificarse para una futura discusión. Si se desea presentar de nuevo la iniciativa, tendrá que hacerse uno dictamen desde cero.

Los diputados de diferentes partidos rindieron en el estrado sus puntos de vista en torno a la despenalización del aborto, para después realizar la votación, en donde la mayoría no aprobó esta iniciativa.

Con ocho votos a favor y 12 en contra, el Congreso de Quintana Roo rechazó este martes la despenalización del aborto
Foto vía: Twitter @vampipe

¿Qué dijeron los diputados al respecto?

Iris Mora Vallejo, diputada del PRD, fue una de las congresistas que votó a favor de la despenalización del aborto.

«Soy provida, provida digna […] No seamos doble moral, y no es de religión, no hablen en el nombre de Dios para criminalizar absolutamente a nadie», mencionó la diputada perredista.

La diputada agregó que Quintana Roo no ha ganado nada y que aún hay mucho por trabajar. Adicionalmente, hizo alusión al partido del PAN, quienes votaron en contra de la despenalización del aborto.

«Tenemos mucho que trabajar como estado, como país, como mexicanos. Estamos muchos años atrás y mientras sigamos tragando pan seguiremos igual como estamos», agregó.

Por su parte, la diputada Kira Iris del PAN mencionó que:

«El aborto es la puerta falsa que libera la responsabilidad del estado y de la sociedad civil, de la verdadera tutela de los derechos de la mujer; estoy a favor de la vida, de las mujeres y de la dignidad humana».

Además de los diputados del Partido Acción Nacional, hubo representantes de los partidos de Morena, Partido Verde y del PT, así como uno independiente, que emitieron su voto en contra de la despenalización del aborto en Quintana Roo.

La diputada Linda Cobos de Morena, quien votó en contra, pidió una consulta popular en los términos de la ley como lo ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Grupos feministas aseguraron que seguirán luchando hasta conseguir que la mujer sea quien decida sobre su cuerpo en Quintana Roo.

Redacción DCGO.

RV MA

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx