Morena presenta iniciativa para que presos puedan votar en México

El grupo parlamentario de Morena, en el Senado, a través de la senadora por Nestora Salgado, presentó una iniciativa de reforma constitucional para que los presos puedan votar en las elecciones.
Foto vía: Pixabay

El grupo parlamentario de Morena en el Senado, a través de la senadora Nestora Salgado, presentó una iniciativa de reforma constitucional para que las personas que se encuentran privadas de su libertad (en prisión) puedan votar en las elecciones.

Esta iniciativa busca reformar el artículo 38 de la Constitución Mexicana con el objetivo de garantizar el derecho al voto para quienes se encuentren en prisión.

Como se trata de una reforma constitucional, es necesario que más de dos tercios de los votos del Senado sean a favor del dictamen, por lo que Morena tendría que buscar el respaldo de otros partidos. El Partido Acción Nacional adelantó que no apoyará dicha reforma.

Las personas privadas de su libertad también tienen derechos

La aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura de Guerrero expuso que las personas en las cárceles deben tener los mismos derechos políticos que quienes están afuera.

La senadora explicó que la imposición de una sanción penal priva a las personas de su libertad, pero también limita derechos fundamentales como la intimidad, la privacidad y el libre desarrollo de la personalidad. Además, limita los derechos civiles y políticos, así como la integridad y seguridad personales.

«Es indispensable que en un Estado democrático y garante de los derechos humanos, prevalezca la dignidad de las personas y se eliminen las restricciones que impiden el goce efectivo de sus derechos», indicó.

Pretestan iniciativa para que los presos puedan votar en México
Foto vía: Edoméx

Nestora Salgado agregó que buena parte de los presos están en las cárceles por la impunidad generalizada, el abuso de la prisión preventiva o injusticias en general, como en el caso de personas que no tienen acceso a un abogado.

De acuerdo con México Evalúa, plataforma que ofrece herramientas de datos, análisis e información destacada en el ámbito de justicia, es importante que los presos accedan al derecho al voto, pues favorece la reinserción social y esto puede tener un impacto real sobre el clima político del país.

Por ejemplo, en 2006, la presidencia de Felipe Calderón se decidió por una diferencia de 243 mil 934 votos. En ese mismo año, 210 mil 140 personas privadas de la libertad no pudieron emitir su voto.

Redacción DCGO.

RV MA