Los familiares de víctimas de feminicidio y desaparición recibirán mil 500 pesos mensuales

En el Estado de México se dará un apoyo a los familiares de las víctimas por feminicidio o desaparición.
Los familiares de víctimas de feminicidio y desaparición recibirán mil 500 pesos mensuales Los familiares de víctimas de feminicidio y desaparición recibirán mil 500 pesos mensuales Los familiares de víctimas de feminicidio y desaparición recibirán mil 500 pesos mensuales

Durante este año, serán entregadas al rededor de unas 883 canastas alimentarias por el gobierno del Estado de México, durante los doce meses. Esto será para los familiares de las personas que fueron víctimas de feminicidio y de desaparición.

descriptiva retomada de Plana Mayor

Asimismo, estas  canastas alimentarias son equivalentes a mil 500 pesos al mes. El presupuesto para este programa fue de 15 millones de pesos, así se publicó en la Gaceta de Gobierno.

De acuerdo con la información de El Sol de Toluca, este programa tendrá por objetivo alimentar a familiares de quienes hayan sufrido algún delito por desaparición o feminicidio.

Esto abarca si el delito está consumado, en proceso o cometido en el Edomex. Con el apoyo mensual, durante todo el año, se beneficiarán al rededor de 833 personas.

De enero a septiembre del 2020 se registraron en el Estado de México 106 feminicidios, y se añadieron en enero del 2021 otros 12, así lo señalaron las cifras del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De igual forma, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México mencionó que fueron registradas del primero de enero al 31 de diciembre de 2020 un total de 6 mil 56 personas desaparecidas.

Esto datos son del Estado de México, además, en el comienzo de este año se añadieron otras 509 desapariciones.

En la entidad mexiquense, el censo del INEGI señala que hay 8 millones 741 mil 123 mujeres, y 8 millones 251 mil 295 de hombres.

¿Cómo se administrará el programa?

Será distribuido en los 125 municipios del Estado de México y también en las entidades federativas, donde vivan las personas afectadas.

El apoyo será de manera económica y se otorgarán mensualmente mil 500 pesos.

Uno de los principales requisitos es que el beneficiario sea reconocido como ofendido por los delitos de desaparición o feminicidio.

Si algunos de los casos corresponde a menores de edad, deberán realizar el trámite por medio de un representante legal, padre o tutor.

Si se cumplen estos requisitos, lo siguiente será acudir a la Comisión Ejecutiva o también a la secretaría de la Mujer y solicitar el apoyo.

También se hará una investigación de campo, esto será con el fin de validar la información delos solicitantes.

Habrá una visita, por parte de los trabajadores de la Unidad de Trabajo Social, al domicilio de la persona que solicitó el apoyo, en el Edomex.

Después de publicar la reglas de operación, el Comité de Admisión y Seguimiento del Programa «Canasta Alimentaria para Víctimas del Delito de Feminicidio y Desaparición» deberá instalarse en 15 días hábiles. Esto será para publicar los lineamientos internos.

Redacción PC.

RV MA

Sobre el Autor Pedro Carmona