Puebla aprobó la “Ley Agnes” que reconoce la identidad de género

El estado de Puebla ha aprobado la "Ley Agnes", la cual reconoce y permite cambiar documentación a las personas trans.
Puebla aprobó la “Ley Agnes” que reconoce la identidad de género Puebla aprobó la “Ley Agnes” que reconoce la identidad de género Puebla aprobó la “Ley Agnes” que reconoce la identidad de género

 

Aprobación por mayoría de votos

La “Ley Agnes” fue aprobada por el Congreso de Puebla por mayoría de votos, con 34 votos a favor y 6 abstenciones. Esta ley recibió ese nombre debido a la activista Agnes Torres.

¿Qué es la “Ley Agnes”?

Esta nueva ley reconoce a los individuos trans como parte de su ciudadanía, por lo cual podrán realizar los cambios de género necesarios dentro de sus documentos legales.

Además, reconoce a personas mayores y menores de edad que sean binarias y no binarias.

Lo anterior únicamente en el estado de Puebla, pero es el comienzo para que otros estados posiblemente sigan el ejemplo de apoyar la igualdad de género.

¿Cuándo fue aprobada la “Ley Agnes”?

El pasado 19 de febrero se aprobó la “Ley Agnes”, a pesar de que su fecha límite era el pasado 15 de febrero, es decir, 4 días antes de la fecha en la que se avaló.

¿Qué modificará esta nueva ley?

Al aprobarse la creación de esta ley, se verán modificados siete artículos del código civil del estado de Puebla para beneficiar a la población trans.

Lo anterior se realizará para que las personas trans puedan cambiar legalmente toda su documentación sin tener que acudir a juicios ni comprobaciones de los cambios quirúrgicos sometidos.

¿Por qué se llama “Ley Agnes”?

Tal y como se mencionó, esta nueva ley en el estado de Puebla debe su nombre a la activista poblana Agnes Torres, quien fue asesinada por un crimen de odio en el 2012 a la edad de 28 años. Esta mujer impulsó el reconocimiento legal de las personas trans en el país.

El motivo de su incorporación al activismo nació después de que fue discriminada por la Universidad Veracruzana, la cual se negó a reconocer sus estudios.

 

Redacción por ADL.

RV MA

Sobre el Autor Ara Diaz

Licenciada en comunicación, redactora con experiencia en medios digitales, especialista en posicionamiento SEO, apasionada del cine, fotógrafa a ratos libres, amante de la lectura y exploradora de aventuras y destinos recreativos que hagan de la vida algo más divertido y diferente.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx