En Toluca, árboles de Navidad naturales recolectados son convertidos en composta

En Toluca, concluyó la campaña de recolección de árboles de Navidad naturales que son utilizados para hacer composta y biofertilizante.
En Toluca, árboles de Navidad naturales recolectados son convertidos en composta En Toluca, árboles de Navidad naturales recolectados son convertidos en composta En Toluca, árboles de Navidad naturales recolectados son convertidos en composta

Este fin de semana concluyó la campaña de recolección de árboles de Navidad naturales, implementada por la Dirección General de Medio Ambiente de Toluca.

Se logró un acopio de más de mil ejemplares que fueron convertidos en composta. Esto con la finalidad de utilizarla para nutrir los árboles de reciente plantación. Además, será utilizada en la producción de planta en el vivero municipal de la capital.

La composta hecha a base de los árboles recolectados servirá para nutrir los árboles de reciente plantación y en la producción de planta en el vivero municipal de la capital.
Foto: Ayuntamiento de Toluca

Una de las prioridades del gobierno de Toluca, presidido por el alcalde Juan Rodolfo, Sánchez Gómez, es el cuidado y preservación de la biodiversidad. Es por esto que cada año se implementa esta campaña con el objetivo de obtener beneficio de los árboles de Navidad naturales recolectados para dar vida a otros ejemplares.

Los árboles de Navidad fueron entregados por la población al Servicio de Recolección de Residuos. También, fueron depositados en alguno de los 15 Ecocentros con los que cuenta la Dirección General de Medio Ambiente para la recepción de residuos reciclables.

Los árboles fueron trasladados al vivero municipal para tratarse mediante un proceso de compostaje.

PROCESO DE COMPOSTAJE

El proceso consiste en retirar la cruceta de madera, clavos o base plástica. Posteriormente, los árboles se trituran con el equipo especializado facilitado por PROBOSQUE y el material obtenido se procesa con estiércol, el cual proviene del zoológico de Zacango a cargo de la CEPANAF, biosólidos de la planta de tratamiento de aguas residuales del Río Lerma, hojarasca y agua.

Con todos estos materiales se conforman pilas de compostaje en las proporciones adecuadas para garantizar un producto final de calidad. Con este proceso se cierra el ciclo de un árbol de Navidad, garantizando que vuelva a la tierra.

Con el proceso de compostaje se cierra el ciclo de un árbol de Navidad y garantizamos que regrese a la tierra.
Foto vía: Ayuntamiento de Toluca

De acuerdo con la Dirección General de Medio Ambiente de Toluca, cada dos semanas se voltean las pilas de composta hasta que termina el proceso (de 4 a 6 meses). El biofertilizante o composta está listo una vez que ya no se reconocen los materiales originales.

El material producido tiene un alto contenido de macro y micronutrientes, regula el pH del suelo, ayuda a conservar la humedad y es rico en microorganismos.

Redacción por DCGO.

RV MA

 

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx