Reforma eléctrica 2021: ¿qué se busca?

La reforma eléctrica impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca impulsar a la CFE antes que a la industria privada.
Reforma eléctrica 2021: ¿qué se busca? Reforma eléctrica 2021: ¿qué se busca? Reforma eléctrica 2021: ¿qué se busca?

La reforma eléctrica presentada por Andrés Manuel López Obrador a principios del mes de febrero pasará a la Cámara de Senadores tras ser aprobada en lo general en la Cámara de Diputados.

¿Qué busca esta reforma?

De acuerdo con el gobierno, se busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y poner «orden» en el sistema eléctrico nacional.

Esto bajo los lineamientos que el gobierno federal dictó desde hace tres años cuando se instauraron en el poder «en contra de la corrupción». Además de evitar abusos, así como eliminar favoritismos hacía empresas particulares, principalmente extranjeras.

“Necesitamos fortalecer a Pemex y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, rescatarlas, porque las estaban destruyendo de manera deliberada para dejarles el mercado de los energéticos a las particulares, a las empresas particulares nacionales y sobre todo extranjeras”, dijo ayer el Presidente.

Asimismo, se busca cambiar la forma en la cual la energía eléctrica que se usa en el país se compra por medio de subastas, en las que se elige la mejor oferta, la opción más económica.

Esta reforma eléctrica busca que la primera opción sea la energía hidroeléctrica, un tipo de energía donde la mayoría de las plantas son de CFE.

La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, mencionó que se está potencializando la energía hídrica y que también es una energía limpia.

Sin embargo, un punto en contra de la energía hidráulica es, que es cíclica y en caso de agotarse, en época de sequías no podría cubrir la gran demanda del país, dando paso a la generación de energía mediante combustibles fósiles.

Por otro el otro lado, tenemos la opinión de algunos analistas e incluso la misma Competencia Federal de Competencia (COFECE), quienes opinan que esta reforma eléctrica limita la competencia además de desincentivar la generación de las energías más limpias, como la solar y eólica.

Además, ponen un supuesto sobre la mesa en el cual los mexicanos podríamos pagar más por la electricidad.

 

Fuente: Animal Político

Redacción RSC.

RV MA

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx