Profeco prohíbe la revisión de tu ticket a la salida del supermercado

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que se prohíbe la revisión del ticket de compra a la salida del supermercado.
Profeco prohíbe la revisión de tu ticket a la salida del supermercado Profeco prohíbe la revisión de tu ticket a la salida del supermercado Profeco prohíbe la revisión de tu ticket a la salida del supermercado

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que se prohíbe la revisión del ticket de compra a la salida del supermercado.

Desde hace algún tiempo, las tiendas de autoservicio como Walmart, Chedraui y Soriana suelen revisar el ticket de compra a la salida del mismo.

Sin embargo, esta práctica sería ya ilegal de acuerdo a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), que señala lo siguiente:

«Los prestadores de servicios no pueden realizar acciones que atenten contra la libertad o seguridad de los consumidores», se explica en el artículo 9 y 10.

Esta práctica es adoptada por los supermercados con el fin de verificar que todo lo que está en el carrito fue pagado en la caja, pero esto ya no será posible.

En caso de que alguna tienda de autoservicio exija el ticket de compra a los consumidores, estos podrán realizar la denuncia correspondiente.
Foto vía: Especial

Multas por revisar ticket – Profeco

Además, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que las multas por incurrir en estas acciones pueden ir de los 834.15 hasta los 3 millones 262 mil 498. 76 pesos, de acuerdo a la LFPC.

De igual forma, se deberá hacer la recuperación de daño moral e indemnización por los daños y perjuicios ocasionados al consumidor involucrado.

El único caso en el que se podría revisar el ticket es si los consumidores son sorprendidos realizando un acto ilícito dentro de las instalaciones.

Puedes denunciar si tiendas te piden ticket

En caso de que alguna tienda de autoservicio exija el ticket de compra a los consumidores, estos podrán realizar la denuncia correspondiente.

Comunícate a los teléfonos del Consumidor 55 5568 8722 y el número 800 468 8722 en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas. Mientras que los sábados y domingos en un horario de 10:00 a 18: horas. También puedes mandar un correo a denunciasprofeco@profeco.gob.mx.

Finalmente, la Profeco hace un llamado a las tiendas de autoservicio para dejar de lado las revisiones de los tickets de compra. De lo contrario, podrían ser castigados con las multas antes mencionadas.

Redacción DFC.

RV MA

Sobre el Autor Diego Coraza

Estudiante egresado en la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), amante del rock/metal y seguidor del Toluca FC.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx