Pensiones jubilatorias del ISSSTE con tope máximo

Suprema Corte de Justicia de la Nación determina tope máximo de pensiones en la Ley del ISSSTE, poniendo la UMA como nueva medida.
Pensiones jubilatorias del ISSSTE con tope máximo Pensiones jubilatorias del ISSSTE con tope máximo Pensiones jubilatorias del ISSSTE con tope máximo

La Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el tope máximo de pensiones jubilatorias deberán determinarse basadas en la UMA (Unidad de Medida y Actualización).

La Segunda Sala de la SCJN determinó en la reforma constitucional que se eliminará el salario mínimo como parámetro para evaluar diversos pagos de multas, créditos, y aportaciones de seguridad social.

Con esta determinación se pretende la recuperación del salario sin poner en riesgo los fondos de pensiones.

Ahora el tope máximo en pensiones jubilatorias relacionadas con la Ley General del ISSSTE será de 10 UMA, el equivalente a $27,000 aproximadamente.

La finalidad de esta modificación fue permitir que el salario mínimo pudiera ser incrementado constantemente para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores; ello sin que al mismo tiempo se incrementaran otra serie de conceptos ajenos al salario.

Extrabajadores jubilados del ISSSTE han mostrado inconformidad con esta reforma, ya que acusan que no se verá mejoría en su poder adquisitivo, sino que además disminuirá debido a que:

El valor nominal de una UMA es de 89.6 pesos y el salario mínimo vigente es de 141.7 pesos.

Esta reforma será aplicable a quienes después de la reforma a la Ley del ISSSTE de abril de 2007 decidieron permanecer en el esquema de pensión vitalicia y rechazaron el de cuentas individuales o bono de pensión.

Fuente: Excelsior.

Redacción RSC.

RV MA

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx