Feministas protestan en instalaciones de medio de comunicación del Edomex || VIDEO

Un grupo de mujeres feministas realizaron pintas y destruyeron parte de las instalaciones de Quadrantín Estado de México.
Feministas protestan en instalaciones de medio de comunicación del Edomex || VIDEO Feministas protestan en instalaciones de medio de comunicación del Edomex || VIDEO Feministas protestan en instalaciones de medio de comunicación del Edomex || VIDEO

Un grupo de mujeres feministas realizaron pintas y destruyeron parte de las instalaciones de Quadrantín Estado de México.

A través de redes sociales, el periodista Jorge Mercado publicó un video donde se muestra cómo un grupo de mujeres ingresa a las instalaciones de este medio.

De acuerdo al periodista, las mujeres señalaron que el medio es amarillista, misógino, y que sexualiza a la mujer.

Asimismo, informó que una de las mujeres quebró ventanas con un martillo, mientras las demás destrozaron equipos audiovisuales como cámaras.

También, en otros medios se publicó cómo este grupo de mujeres expresó su inconformidad con el medio y pidieron bajar algunas publicaciones.

«No nos vamos a ir hasta que bajen de las redes su nota, ya estamos hartas de la descriminalización, de que exploten nuestras caras», expresaron.

Postura del medio de comunicación

Ante esto, el periodista Gabriel Flores Archundia, quien trabaja para el Quadrantin del Edomex, habló con los medios sobre este hecho.

«Hace unas horas, llegó un grupo de seis jóvenes reclamando por notas amarillistas que generaban violencia en contra de las mujeres por parte de Quadrantin», expresó el periodista.

Además, agregó que el medio no hace esto, sino que respeta la condición de la mujer, sus protestas y demandas.

De igual forma, relató cómo fueron los hechos: las mujeres llegaron y protestaron con altavoces y después, entraron a las instalaciones.

«Su intención fue que querían entrar a las oficinas, yo bajé para preguntarles para saber cuál era su demanda e inclusive me identifiqué, y les pedí su identificación, pero dijeron que eran anónimas» comentó.

Como ya se dijo, el motivo fue una nota sobre un performance que realizó un grupo de feministas el sábado pasado.

«Se subieron dos fotografías del performance donde las mujeres se desnudaron, y cubrimos sus caras y su desnudo, pero había una persona atrás con una peluca», señaló el periodista.

Tal persona, de acuerdo al grupo de feministas, se trata presuntamente de una trabajadora del gobierno y por la foto publicada, pudieron identificarla.

El reportero, Gabriel Flores se comprometió con el grupo de mujeres a bajar la nota, debido a que se realizó para informar a la gente.

Sin embargo, de acuerdo al periodista no se llegó a un acuerdo con las feministas y decidió retirarse al sentirse inseguro.

«Tratamos de hablar con ellas, les dije que nos dijeran qué notas consideraban amarillistas o dónde se les faltaba al respeto, pero no dijeron nada», expresó.

Por último, el reportero informó que estuvieron hablando a las autoridades, debido a que no tenían cómo defenderse y decidieron resguardarse en la azotea.

«Vamos a denunciar ante la Fiscalía General de Justicia por los daños que hicieron dentro y fuera del edificio», afirmó.

Postura del grupo feminista

Cabe destacar que el grupo feminista Indómitas Feministas Radicales GDL ha fijado su postura ante lo sucedido el sábado pasado donde se realizó un performance llamado «Quema de Brujas» y el motivo de las pintas al medio de comunicación.

A través de su página, expresaron y pidieron a los medios de comunicación que cuando se trate de cubrir movilizaciones feministas, sean cubiertas por mujeres.

Asimismo piden que tanto las fotografías y la nota sea escrita por las mismas reporteras, esto con el fin de buscar objetividad y se resalte su trabajo.

Es por esto que se realizaron pintas a Quadratín Estado de México, debido a que la nota fue redactada por un hombre y las fotografías del mismo modo fueron tomadas por un varón.

«Contrario a la redacción amarillista que siempre manejan periodistas varones, quienes empeñan en mostrar nuestros rostros y sexualizar nuestros cuerpos, aunado a la agresividad con la que se manejan siempre que exigimos que bajen sus cámaras», declararon.

Asimismo, señalaron que estos medios de comunicación como Quadrantín Estado de México y Hoy Estado, solo buscan desinformar a la gente sobre los hechos.

«Estos «periodistas» y «medios de comunicación» lo único que hacen es desinformar a la población y criminalizarnos cuando nuestras protestas son legítimas; por y para las mujeres», agregaron.

Señalaron que las notas carecen de información, y que solo criminalizan el movimiento que está hecho de mujeres para mujeres.

«Por lo que exigimos a todos los periodistas que respeten las peticiones, que dejen de criminalizar el movimiento, que se acerquen a preguntar, que nos pidan autorización para las fotos que piensan publicar o que se atengan a las consecuencias» publicaron.

Redacción CL.

RV MA

Sobre el Autor Luz Gutiérrez

Lic. en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma del Estado de México. Redactora de noticias en página web en temas de cultura, educación, noticias y más. Amante de la fotografía y de la comida.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx