Conoce al puente hermano de la torre Eiffel de París en el Edomex

Conoce la obra de Gustave Eiffel que construyó en el municipio de Ecatepec, Edomex: se realizo siete años antes que la Torre Eiffel.
Conoce al puente hermano de la torre Eiffel de París en el Edomex Conoce al puente hermano de la torre Eiffel de París en el Edomex Conoce al puente hermano de la torre Eiffel de París en el Edomex

En el municipio de Ecatepec, Estado de México, se encuentra el hermano de la Torre Eiffel de París, un puente abandonado, pero con mucha historia.

Se trata del Puente de Fierro sobre el gran canal, ubicado donde ahora pasa la carretera México-Pachuca.

Actualmente este puente ya se encuentra abandonado, sin embargo, funcionaba como paso ferroviario que comunicaba a la CDMX con Veracruz.

Tras terminar su función como paso ferroviario, se habilitó como paso vehicular y posteriormente como museo de artistas de Ecatepec.

Conoce al puente hermano de la torre Eiffel de París en el Edomex
Foto: Especial

La estructura fue construida por Gustave Eiffel en 1870, siete años antes que la Torre Eiffel. Y por eso no la demolieron junto con las vías del tren, el tan famoso nombre de su creador le salvo de ser demolida.

Fue Porfirio Díaz quien encargó a Eiffel el puente sobre el canal y fue realmente complicado hacerlo.

Eiffel hizo todas las piezas necesarias en su fábrica en Bélgica y tardó 9 años en traerlas hasta México.Conoce al puente hermano de la torre Eiffel de París en el Edomex

El puente funcionó bien por alrededor de 80 años, y luego, ya en el siglo XX, las vías del tren cayeron en desuso y el puente pasó a ser parte de la autopista México-Pachuca.

Lamentablemente, por la limitada distancia que representaba, no cabían muchos automóviles y por ello construyeron el reemplazo justo a un costado.

Conoce al puente hermano de la torre Eiffel de París en el Edomex

Los documentos que contaban su historia desaparecieron junto con las empresas ferroviarias (en su mayoría extranjeras).

Lo que sí se puede afirmar, es que en el año 2000 lo rescató Manuel Bueno Herrera, artista plástico, quien lo convirtió en el Centro Cultural Puente de Arte.

Así, durante 17 años fue un extraño museo que exhibía obra de artistas locales de Ecatepec, pero sufrió al menos cuatro asaltos en 2014 y el interés por mantenerlo vivo y en función fue disminuyendo.

Conoce al puente hermano de la torre Eiffel de París en el Edomex

Un guardia que se dedica a cuidar la zona de Puente de Fierro cuenta que en 2016 cerraron el museo para «supuestamente» remodelarlo, pero nadie volvió a abrir sus puertas.

El futuro del puente es incierto pues su página de Facebook en ocasiones estaba activa y publicaba noticias como si el museo siguiera existiendo.

Esta bella obra de arte de Gustave Eiffel realizada en 1870 aún continúa abandonada en espera de encontrar otro uso.

Sin duda una hermosa pieza de arte y hermano de la torre Eiffel, lamentablemente sin el mismo interés en él.


Fuente: Local

Redacción CMC.

RV MA

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx