CFE: Los mexicanos pagan más electricidad durante la 4T

Los mexicanos pagan 12% más por la electricidad consumida en los hogares en 2021, desde que el gobierno federal decidió aumentar la tarifa en
CFE: Los mexicanos pagan más electricidad durante la 4T CFE: Los mexicanos pagan más electricidad durante la 4T CFE: Los mexicanos pagan más electricidad durante la 4T

Los mexicanos pagan 12% más por la electricidad consumida en los hogares en 2021, esto fue desde que el gobierno federal decidió aumentar la tarifa en 2019.

Electricidad
Fotografía vía: El Siglo de Torreón

De acuerdo con datos de la CFE, desde el mes de enero de 2016 y hasta diciembre de 2018, el costo para los mexicanos del consumo básico se mantuvo en una tarifa fija de 79 centavos.

La CFE comentó que 36.5 millones de sus clientes están bajo la tarifa del consumo básico, esto equivale al 99% de los hogares en México.

A partir del 2019, se fue incrementando la tarifa del consumo básico de forma anual hasta llegar al 5%.

En 2020 se aumentó un 4%, sin embargo para el 2021 se estabilizó en un 3% para todo el año. Los mexicanos harán un pago del 11% más por luz durante este año.

El lunes pasado, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, festejó porque los precios de la electricidad y los combustibles no han subido.

El especialista del sector energético, Paul Alejandro Sánchez, comentó que los incrementos en el precio causan un aumento proporcional en la inflación.

“La electricidad tiene un efecto notable e importante en la inflación. Entonces, aunque digan que no tiene un crecimiento porque sólo está creciendo al nivel de la inflación, a la larga ya llevamos 12 por ciento comparado con 2018”, comentó.

Dijo también que el precio de la electricidad puede depender de cada estado, pero el incremento se aplica en la misma proporción.

Con información de El Sol de México.

Redacción PC.

RV MA

Sobre el Autor Pedro Carmona