Cenace anuncia apagón de luz en 12 estados para la tarde de este martes

Vía: Luz Gutiérrez

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ha informado que esta tarde varios estados sufrirán un apagón de luz por afectaciones en el norte del país.

Debido a la disponibilidad de generación suficiente para las regiones del norte y noreste del país, se afectaran a 12 estados.

Esto, a partir de las 18:00 y hasta las 23:00 horas de este martes 16 de febrero, quienes sufrirán por el apagón programado tras la demanda vespertina y nocturna.

Imagen: Xataka México

A partir de las 18:00 h y hasta las 23:00 h (hora centro), ante el aumento del pico de la demanda vespertina y nocturna en el Sistema Interconectado Nacional y a la indisponibilidad de generación suficiente para cubrir las regiones del norte y noreste del país”, aseveró la Cenace.

Estados que sufrirán apagón de luz este martes según la Cenace

  1. Colima
  2. Guanajuato
  3. Jalisco
  4. Aguascalientes
  5. Guerrero
  6. Michoacán
  7. Puebla
  8. Nayarit
  9. San Luis Potosí
  10. Estado de México
  11. Zacatecas
  12. Querétaro

La Cenace detalló que los cortes de carga rotativos, o en otras palabras, programar interrupciones controladas contribuye al balance carga-generación

Al respecto, la Cenace invito a la población a tomar las medidas correspondientes y compartió algunas recomendaciones para el apagón de este martes.

Recomendaciones para el apagón en los 12 estados

  • Apagar las luces que no se utilicen
  • Desconectar aparatos electrónicos no esenciales
  • Mantener cortinas y persianas cerradas para conservar el calor de tu hogar.
  • Disminuir o apagar los procesos de producción no esenciales

Por otro lado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mencionó que se ha restablecido la electricidad al 82 por ciento, tras el apagón de la madrugada de ayer.

Imagen: Xataka México

Asimismo, la comisión destaca que se continúa trabajando para regresar el servicio a cerca de un millón 62 mil usuarios que restan.

Es importante recordar que los apagones se han presentado por las intensas heladas que afectan a Estados Unidos y a México.

Tras las heladas, ocurrieron problemas con varias plantas de generación por fallas en el suministro de gas desde Texas.

Imagen: SDP

Aunado a ello, la Cenace contaba con alerta operativa en estados como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, aledaños a Texas.

Cabe mencionar que aunque ya se ha restablecido el servicio, la Cenace pide a la población que disminuya el consumo de luz no esencial. Esto, ante la falta de combustible para la generación de electricidad tras el apagón del pasado lunes.


Fuente: TV Azteca

Redacción CMC.

RV MA

Salir de la versión móvil